El Gobierno de la Ciudad concretó un préstamo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, para el desarrollo de transporte urbano confiable, seguro y respetuoso con el medio ambiente, incluyendo parte del financiamiento del Metrobús del Bajo, obra inaugurada este martes por el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Este acuerdo incluye, además de la construcción de esta nueva red de Metrobús, la instalación de nuevas ciclovías y estaciones de alquiler de bicicletas, acciones que reducirán los tiempos de viaje y disminuirán además las emisiones de carbono en la Ciudad.
El financiamiento representa la primera inversión municipal de IFC en Argentina y forma parte de una relación estratégica con la Ciudad de Buenos Aires bajo la Iniciativa “Ciudades de IFC”, un programa a través del cual IFC apoya a los líderes municipales en economías emergentes a enfrentar sus mayores desafíos mediante apoyo financiero, asesoría y desarrollo de proyectos.
Este financiamiento del IFC forma parte del plan de inversión de USD 400 millones para la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de mejorar la movilidad urbana y la conectividad, disminuir la congestión y aliviar la contaminación a través del uso reducido de automóviles.
Al respecto, el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, destacó que “con este acuerdo se inicia una relación de trabajo conjunto de largo plazo que nos permitirá profundizar la transformación hacia una Ciudad referente de sostenibilidad. Además, las condiciones financieras del préstamo, en moneda nacional a un plazo de 9 años, se encuadran dentro de los objetivos financieros de administración de pasivos tendientes a la mejora en el perfil de deuda, y cambio en el mix de moneda”.
A su vez, El Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, señaló que “el vínculo con el IFC va más allá del financiamiento e incorpora cooperación técnica en una variedad de temas de mucha importancia para la ciudad, tales como eficiencia energética o movilidad sustentable. Es un esquema novedoso que combina financiamiento y cooperación técnica que esperamos replicar en otras instancias el futuro”.
Desde el IFC, Irene Arias, Directora Regional de IFC para América Latina y el Caribe, señaló que “Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, y Buenos Aires está entre las ciudades más grandes de América Latina. Una infraestructura de transporte eficiente y bien integrada es clave para abordar los desafíos de igualdad e inclusión de la urbe”.