Legisladores del Frente para la Victoria anunciaron este martes, en el colegio Mariano Acosta, un proyecto de ley con el objetivo de regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a todos los establecimientos educativos de la Ciudad. La iniciativa de los diputados del FpV, José Cruz Campagnoli y Paula Penacca,
La propuesta contó con apoyo de miembros de la comunidad educativa y académica, centros de estudiantes y organizaciones de padres, sociales y políticas, entre otros.
Fue el pasado 20 de abril cuando personal policial armado ingresó en el edificio, ubicado en el barrio de Balvanera, e intimidó a docentes y alumnos. Luego fue amenazada la rectora de la institución, Raquel Papalardo. También estuvo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Eduardo López, integrantes de La Garganta Poderosa y representantes de distintos Centros de estudiantes.
“Esta iniciativa nace para resguardar los derechos de estudiantes y docentes. Luego de varios episodios intimidatorios por parte de quienes se supone deben cuidarnos, es que resulta imprescindible constituir una normativa que regule el ingreso de policías a las escuelas. No podemos permitir que la policía de Rodriguez Larreta proceda como un organismo de censura y que sus acciones sean para generar miedo y así disciplinar a nuestros pibes”, dijo el legislador Campagnoli.
Asimismo, Penacca agregó: “Con esta normativa estamos poniendo en debate público cuales deben ser las verdaderas funciones de la Policía de la Ciudad que los vecinos y vecinas necesitan. Si tenemos que regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos es que algo está funcionando muy mal porque los que nos tienen que garantizar la seguridad están espiando y hostigando a nuestros pibes y pibas. El Gobierno porteño está a tiempo de corregir el peligroso rumbo que está tomando en su política de seguridad y destinar los recursos públicos a prevenir y conjurar el delito y no a controlar y amedrentar a los jóvenes que se organizan para pelear por sus derechos“.
El plan cuenta con el apoyo y la adhesión del secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López; Maestros Villeros, de La Garganta Poderosa; Centros de Estudiantes secundarios y terciaros; Graciela Morgade, decana de la facultad de Filosofía y Letras; Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otros.
Cabe destacar que adhieren: Mirta González, ex Jueza de la Camara Nacional en lo Criminal y Correcional de la Ciudad; Red de madres y padres contra la violencia institucional hacia la escuela; Observatorio de Política Criminal-La Cámpora; y el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat CABA y cientos de firmas más.