Un nuevo reclamo para que el subte sea estatal

Un nuevo reclamo para que el subte sea estatal

El diputado por el socialismo auténtico, Adrian Camps, propone que el Subte no vuelva al sector privado y que la dirección del subte quede a cargo del Gobierno de la Ciudad.


El legislador del socialismo auténtico, Adrian Camps, presentó a la Legislatura porteña un nuevo proyecto de ley para concesionar nuevamente el subte, por un plazo de 15 años, desde 2018. De esta manera, se propone que no vuelva al sector privado y que la dirección del subte quede a cargo del Gobierno de la Ciudad.

El parlamentario porteño sostuvo: “La experiencia de la concesión del servicio de subte es muy mala; presenta deficiencias en la calidad y en la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida. Los pasajeros viajan hacinados y en muchos casos con temperaturas excesivas. Entendemos que la prestación de este servicio tiene que estar en manos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y no se debe volver a concesionar“.

Asimismo, también manifestó: “De esta forma, el Subte de la Ciudad se pondría en sintonía con otras grandes capitales del mundo como Berlín, Madrid y París donde el servicio de subte es de gestión estatal”.

Camps indicó: “Teniendo en cuenta que tanto el convenio con Metrovías como la emergencia aprobada por esta Legislatura caducarán el próximo 31 de diciembre, resulta inminente establecer las condiciones para que el Estado asuma de manera total la prestación del servicio subte. Sin embargo, a principios de mayo del corriente año el Poder Ejecutivo presentó en esta Legislatura el proyecto de ley 1309-J-2017, que autoriza al Gobierno Porteño a concesionar nuevamente el servicio, a través de una licitación nacional e internacional. El proyecto propone que el nuevo contrato de concesión tenga una duración de doce años, prorrogable por otros tres.”

También manifestó: “El hacinamiento en el que diariamente debemos viajar los usuarios muestra la falta de inversión en la compra de nuevos coches que aumenten la frecuencia del servicio. A ello se le suma el mal estado de muchos rodados, de gran antigüedad, que generan diversos problemas técnicos que afectan la seguridad y el buen funcionamiento”

El diputado porteño socialista, declaró en el proyecto que “los coches que cuentan con aire acondicionado son muy escasos, lo que implica que en los meses de verano las condiciones del servicio empeoren”. Y agrego que “con frecuencia vemos cómo algunos pasajeros, en particular personas mayores, mujeres embarazadas y niños, se descompensan por la combinación entre el hacinamiento y las altas temperaturas”.

Y también resaltó que “otro detalle fundamental es la falta de accesibilidad de las estaciones de subte para personas con movilidad reducida.”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...