La jueza federal María Servini detuvo a Maxiliano Romero y tres de sus socios. Un cuarto miembro de esta nueva banda está prófugo y podría estar relacionado con ex espías de la SIDE. Se atrapó en la Capital Federal a uno de los cerebros del contrabando de la efedrina, llamado Maximiliano Romero, y a tres de sus cómplices mientras se escapó un quinto socio de la banda que estaría relacionado con exagentes de la SIDE.
Los sospechosos fueron detenidos e indagados la semana pasada por Servini a raíz de que en las escuchas telefónicas aparecían hablando de las maniobras consumadas durante las presidencias de Cristina Kirchner y otras pistas.
A esta banda, se le adjudica haber importado 10 toneladas de efedrina desde China y la India. La efedrina era luego contrabandeada a México para convertirlas en metanfetaminas con destino a Estados Unidos.
Con la pista de los eventuales contactos del prófugo con exespías la jueza avanza sobre la pata política de esta maniobra que, hasta ahora, se estimaba en 50 toneladas.
El gobierno porteño informó que las detenciones fueron practicadas por un grupo de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad que comenzó a investigar a pedido de la jueza Servini.
El trabajo comenzó a partir de una pista concreta que determinaba que un hombre argentino de 37 años, junto a otras tres personas, traficaban efedrina a dos células del cartel del “Golfo” de México que había operado en el país.
Durante la investigación se realizaron nueve allanamientos; dos en Mendoza, cinco en Entre Ríos y dos en Capital Federal. En dichos procedimientos se secuestraron una camioneta Mercedes Benz, un auto Volkswagen Vento, un Ford Focus, cuarenta teléfonos celulares, diez computadoras, 100.000 pesos en efectivo y varias cajas de documentación relativa a la causa.
El 1 de junio los agentes de la Policía de la Ciudad se trasladaron al complejo hotelero “Solar de los reyes”, en Entre Ríos, propiedad del líder de la banda y valuado en dos millones de dólares, donde se esperaba encontrar al imputado. Sin embargo, esta persona había viajado a Capital y no estaba allí. Finalmente, horas más tarde fue detenido en Sarmiento y Maipú, en la Ciudad de Buenos Aires.
Aún queda otro cerebro prófugo. El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, solicitó a Israel la extradición del argentino-israelí Josue Ezequiel Fuks (47 años), quien era socio del financista Pérez Corradi, en una causa paralela a la del tráfico de efedrina. Esta información fue dada a conocer por el diario Clarín.
Fuks -quien también es investigado por la jueza María Servini en la causa principal-, en 2009 había adquirido la ciudadanía israelí y pasó a llamarse Ioshua Lejezkel Fox (pasaporte israelí 21.875.544) con domicilio en la calle Yacob Hazan 30 de la ciudad de Ra’anana, Israel.