Esta elección no parece ser una más para el peronismo, que busca un rumbo seguro, luego de la derrota del 2015. No se juega una presidencia, se juega mucho más que ello: el futuro de un espacio que no supo o no pudo, construir un camino de unidad, por lo menos hasta el momento.
Desde que la expresidenta, Cristina Kirchner dejó el poder, el liderazgo del PJ se encuentra bacante. El futuro parece incierto a días de cerrarse las listas.
¿Las PASO sí, las PASO no?, ¿Randazzo sí, Cristina no?, ¿Cristina sí, Randazzo no?. Estos interrogantes no terminan de responderse y el tiempo corre a una velocidad, que para la política, es abrumadora.
Mientras Cambiemos hace lo imposible para no ir a unas PASO y evitar cortocircuito con el radicalismo, que ya expresó su malestar en algunos distritos, el peronismo no encuentra estructuras sólidas.
El senador nacional, Juan Manuel Abal Medina, habló en exclusiva con Noticias Urbanas y realizó un recorrido por los principales problemas que hoy enfrenta el peronismo, luego de que Mauricio Macri ganara la presidencia y el bastión peronista, la Provincia de Buenos Aires.
Un rumbo cierto: los errores del Gobierno
Las alianzas electorales y las demandas sociales parecen concluirse en un mar de dudas que atañe, tanto al Gobierno como al kirchnerismo más duro. El senador manifestó su panorama sobre las dificultades que exceden a Cambiemos y que además lucha por espacios de poder dentro de su propia alianza: “A la Argentina no la vemos bien, está atravesando problemas económicos y sociales, y a la población, cada día, la plata alcanza menos. El que estaba mal, ahora está muy mal y el que está más o menos, sigue ahí. Nos llama a la reflexión pedirle a este Gobierno, a través de lo que va a ser la elección, un cambio urgente del rumbo económico y social. La realidad está demostrando que la economía ha empeorado”.
¿Kirchnerismo o peronismo?, he aquí la cuestión
Las aguas están divididas. Por un lado, el diputado nacional, Sergio Massa, por el otro, un peronismo vinculado a la exmandataria, los llamados “cristinistas” y los que aún buscan reconstruir un frente, que como insignia lleve a Perón.
El funcionario explicó su posición: “Mi espacio es en el peronismo, en donde somos el bloque mayoritario en esta Cámara (Senado). Desde el cambio de Gobierno venimos trabajando con mucha seriedad, planteándole lo que está mal mediante leyes, como la famosa emergencia laboral, que fue vetada por Macri, la emergencia social, que aprobamos a fin de año y el reclamo que estamos haciendo ahora para poner en funcionamiento la bicameral que sigue el endeudamiento externo, que también nos preocupa mucho”.
¿Randazzo sí, Randazzo no?
El exministro de Transporte, Florencia Randazzo, se encuentra en el centro de la escena, una escena que no parece definirse, una escena que no sólo disputa poder sino liderazgo. Luego de que bajaran su candidatura a presidente, se mantuvo con bajo perfil pero sus deseos parecen estar intactos. Cristina quiere un solo nombre que encabece la lista, lo que aún se desconoce es si será el de ella o el de su exministro.
Algunos la quieren a ella sin rivales y otros buscan una elección con internas. El senador se refirió a ello y clarificó el panorama, haciendo una autocrítica, la que pocos parecen hacerse: “Nosotros hace tiempo venimos trabajando con Florencio Randazzo y dirigentes importantes de la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que después de una crisis, se viene a posteriori una derrota electoral. Obviamente si uno pierde una elección es porque uno algo hizo mal sino hubiésemos ganado, estaríamos gobernando la Argentina y la gente viviendo mejor. Eso no ocurrió y tenemos que reconocer que cometimos errores, tanto durante la campaña como en la gestión de Gobierno”.
Luego, advirtió: “Si no reconocemos lo que hicimos mal es muy difícil poner en valor lo que hicimos bien. Y ese es el camino que queremos recorrer con Randazzo, de una discusión amplia, abierta, participativa y en una PASO fijada por la ley nacional”.
Si bien los que pertenecen al kirchnerismo más duro, no quieren que el exministro se presente a una interna, Abal Medina aseguró: “No tienen forma de no dejarlo, es una ley nacional sino sería violarla”, y recordó cómo el oficialismo llegó a serlo: “En el 2015, Cambiemos fue a una PASO con tres candidatos y sin embargo hoy es Gobierno. Además ésta es una PASO respetuosa, cuidadosa, sin agravios, para que el peronismo gane”.
La pérdida del bastión peronista: una herida que sigue doliendo
La Provincia de Buenos Aires, luego de 28 años de PJ, quedó en manos de una mujer y de otro tinte político. La herida más grave no fue abandonar la presidencia sino perder un bastión donde el poder pertenecía a un solo espacio. ¿Cambio de paradigma o simple causalidad? Los errores se pagan caros en político y sobre todo cuando no se eligen los nombres correctos, como Aníbal Fernández.
Sin embargo, el senador manifestó su descontento con la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, que si bien, es la que posee mejor imagen dentro del Gobierno, la lluvia de críticas hacia su gestión es abundante, sobre todo después del conflicto docente: “Como Gobierno deja mucho que desear, tienen buenas intenciones pero les cuesta hacerlas. Acompañamos la pelea que da dentro de la Policía y de la Procuración pero vemos con preocupación que el Gobierno nacional no les de los recursos para los aumentos de los docentes, ya que se ha politizado mucho la cuestión y se perjudican los chicos”.