Múltiple homenaje para Armando Tejada Gómez

Múltiple homenaje para Armando Tejada Gómez

El poeta mendocino Armando Tejada Gómez recibirá en el transcurso de este y el siguiente año, cuando se cumplan diez años de su muerte, múltiples homenajes desde el Palacio legislativo porteño. El presidente de la comisión de cultura de dicha casa, Fernando Finvarb, pidió reeditar la obra completa del poeta, incluidas las grabaciones de sus poemas y también homenajearlo mediante un acto y la instauración de su nombre a un espacio verde de la Ciudad que se encuentre sin denominación


Desde la comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura porteña se impulsan varios homenajes cuya única destinataria es la figura del literato Armando Tejada Gómez. El presidente de la comisión, el diputado Fernando Finvarb (ARI) planteó, a través de las correspondientes articulaciones del gobierno, reeditar en forma completa o de antología la obra poética y las grabaciones que el escritor mendocino hizo de sus poemas, imponerle el nombre de "Armando Tejada Gómez" a un espacio verde público que se encuentre sin denominación y realizarle un homenaje el 3 de noviembre de 2002, cuando se cumpla el décimo aniversario de su fallecimiento.

Finvarb consideró que la imprenta de la Ciudad estaría en condiciones de reeditar los libros del poeta, mientras opinó que "el B.A.M. – por el Buenos Aires Música, programa de promoción musical de la Dirección General de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura porteña – que ya cuenta con un catálogo importante de artistas argentinos podría incluir, para la programación del año próximo, una edición homenaje a Armando tejada Gómez con sus poemas dichos por él mismo". Y también opinó que "ambos hechos serán un aporte trascendente a la cultura argentina".

Esta clase de reconocimientos no persiguen otro objetivo de que el nombre del artista, y por supuesto también su obra, no se sumerjan en las aguas del olvido colectivo del pueblo, y para que las generaciones futuras se empapen con el trabajo del homenajeado. El acto que Finvarb planea que se realice el año próximo, consistiría en un recital de música y poesía.

Fundador del nuevo cancionero, Tejada Gómez fue un adelantado en eso de utilizar la palabra en la canción popular como medio para llegar al pueblo y su obra, dedicada a las luchas populares, alcanzó gran proyección latinoamericana. Nació el 21 de abril de 1929 en el seno de una familia muy humilde. Su historia adquiere caracteres épicos, logrando elevarse desde esos orígenes hasta la cima de la literatura Argentina. Autodidacta, fue canillita, lustrador de zapatos, obrero de la construcción, locutor en Radio de Cuyo, y diputado provincial. Esu libro publicado en 1974 "Canto popular de las comidas" obtuvo el premio de poesía Casa de las Américas. "No caben dudas acerca de la importancia fundamental de su obra" opinó el diputado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...