En medio de una campaña que soportaba el mismo frío polar que el país, de repente la temperatura se elevó con una inesperada rapidez. Hubo definiciones sorprendentes, decisiones que cortaron con las expectativas de algunos candidatos y nuevos frentes que se abrieron sin anunciarse previamente.
Ante este incierto panorama, algunos políticos se sumergen en la vorágine de la ansiedad y otros se recluyen en una actitud “zen”, que los preserve de tanta aceleración y les permita mirar más allá de la coyuntura inmediata. Entre ellos se encuentra la diputada nacional por la ciudad Alicia Besada (Pro), que concluye su mandato el 10 de diciembre próximo y aún no sabe cuál será su futuro a partir de entonces.
“Voy a seguir en la ciudad“, anuncia mientras se ríe. Luego relata esta docente que estuvo en el Ministerio de Educación hasta que en 2013 llegó a la Cámara de Diputados. “Existen varias opciones, pero aún no sé cuál de ellas será la que me toque“.
Cercana a Horacio Rodríguez Larreta, Besada confiesa que ve difícil que continúe ocupando su banca, por lo que imagina que su transcurrir la conducirá a un destino en la Legislatura porteña o en un cargo en el Ejecutivo. Antes, estuvo en el Ministerio de Educación, primero junto a Mariano Narodowsky, el efímero ministro que derribó el “affaire” Ciro James y luego con los que lo sucedieron, hasta que en 2013 recaló en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por estos días, mientras se define su futuro, la incansable legisladora se encuentra organizando para el 29 de junio la primera gala del “Proyecto Colón Federal”, una función anual legislativa en la que estarán presentes todos sus colegas del Congreso Nacional y de la Legislatura porteña, un evento que se replicará al día siguiente con la asistencia de los afiliados a la Unión de Trabajadores del turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
Los que invitan son el Ministerio de Cultura porteño, los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de la Nación y el presidente de la Legislatura, mientras que la organización es compartida entre la diputada Besada y la Secretaría General del Gobierno porteño.
“Hablamos con Dante Camaño y en un día ya teníamos la capacidad del teatro colmada. Es un evento muy importante, se va a representar el ballet de El Lago de los Cisnes, de Peter Tchaikovsky, una obra que dura dos horas, en la que intervendrá el ballet del Colón que dirige Paloma Herrera y que va a ser presenciada por los trabajadores, en una función especial dedicada especialmente para ellos. Para nosotros es un orgullo poderlo hacer“, manifestó la legisladora Besada.
“Pensé que la sala podría ser un excelente punto de encuentro para funcionarios y legisladores de todos los partidos políticos. Aquella idea fue madurando y logrando consensos y aportes, hasta llegar al diseño de una función exclusiva para aquellos que fueron elegidos para representar a todos los argentinos a través del voto, sin líneas divisorias, sin enfrentamientos inconducentes, todos juntos. Porque estoy convencida que para hacer un país mejor, nuestro país necesita de todos“, manifestó la diputada.
“Todos, despojados de ambiciones personales o sectoriales. Todos trabajando en la búsqueda del bien común. Tenemos tanto por hacer que no podemos permitir que nuestras diferencias nos demoren. Que el Colón sea una excusa y una oportunidad. Excusa para encontrarnos, oportunidad para ponernos en marcha“, se esperanzó Besada.