Un piquetero porteño en el triunfo de Chávez

Un piquetero porteño en el triunfo de Chávez

El presidente de la FTV de la Capital Federal, Ángel "Lito" Borello, relató a NOTICIAS URBANAS cómo vivió el referéndum de Venezuela. "El nivel de adhesión que tiene Hugo Chávez entre los sectores populares es mucho más profundo de lo que uno interpreta desde acá", dijo el líder piquetero


"Participamos como parte del grupo de veedores y eso nos permitió tener un reconocimiento llano, de base, de lo que pasa en el país, porque podíamos ingresar a cualquier lugar", manifestó el presidente de la Federación Tierra y Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel "Lito" Borello, quien volvió este martes de su viaje a Venezuela, el que había iniciado -junto a Hernan Letcher, también de la mesa nacional de la agrupación piquetera- el jueves pasado para formar parte del proceso de control del referéndum.

"Me reuní con el ministro de Educación y me sorprendió, tanto de él como del resto de los ministros, su sencillez, su contacto cotidiano con la realidad, con las base sociales", destacó Borello. "El nivel de adhesión que tiene Hugo Chávez entre los sectores populares es mucho más profundo de lo que uno interpreta desde acá", agregó.

El líder piquetero relató que acudió el día del referéndum al populoso barrio 23 de Enero, que está ubicado a sólo diez cuadras del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo. Allí, donde viven cerca de 500 mil personas pobres, votó Chávez. "Es como si el Presidente eligiera venir a votar a La Boca", graficó el coordinador del Comedor Los Pibes.

"Conocimos las misiones, que es donde el Estado soluciona problemas concretos, como la capacitación, la salud, la educación", indicó el dirigente de la FTV. Estos programas se inician a partir de la detección de un problema y acaban cuando se soluciona, por lo que no se crean estructuras burocráticas y el afectado participa en el diseño de las políticas públicas.

"Incorporan al movimiento de masas -dijo Borello-, nadie se afinca en ninguna silla, y como se crean y se cierran misiones constantemente, nadie se puede arrogar el derecho de liderarlas por haber estado en otra. Por eso, es una forma muy creativa de que siempre son los que están más pilas las que las dirigen y eso hace participar a la gente".

"Si acá hay mil Clarín por un Noticias Urbanas, allá hay muchos más de esa primera clase de multimedios", manifestó el piquetero, quien agregó: "Los medios de comunicación no están a disposición de los sectores populares; son parte de la política del enemigo, en realidad, no son medios de comunicación, son factores de confusión que construyen mentiras". No obstante, Borello destacó que como el estado de movilización es permanente funciona un boca a boca que refuta lo que las grandes cadenas de televisión dicen.

"Las similitudes que se dan con muchas de las situaciones que se viven en Argentina hacen que hoy Venezuela sea un lugar donde además de ir para expresar solidaridad ante un proceso de revolución impresionante, uno acuda a aprender", manifestó el presidente de la FTV de la Capital Federal.

"Lito" Borello además recalcó: "En los carteles, en las calles, en las pintadas y en las propagandas aparecen imágenes de Kirchner junto a Chávez. Ellos ven el proceso de Kirchner con mucho entusiasmo y como un gobierno que ayuda a conformar el bloque regional. No hacen un análisis simplista de las medidas, sino que entienden que las políticas van hacia la construcción de la América grande que soñaron nuestros próceres. Esta visión se la encuentra también en muchos latinoamericanos con quienes compartimos estos días".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...