Una empresa de seguridad informática con la sede en Bratislava, ESET, publicó en su cuenta de Twitter un gráfico en el que muestra cuáles son los países con más detecciones del virus Petya hasta el momento.“Como se puede ver, Ucrania se lleva la peor parte”, dice el tuit.
Países con más detecciones de #Petya hasta el momento según nuestros datos de telemetría. Como se puede ver, Ucrania se lleva la peor parte. pic.twitter.com/OA0xLv5RDb
— ESET España (@ESET_ES) June 27, 2017
El segundo lugar, según el gráfico, lo ocupa Italia, y en el tercero se sitúa Israel.
En la lista de los primeros diez países que sufrieron el nuevo ciberataque global figuran también Serbia, Rumania, EEUU, Lituania y Hungría.
Este martes, la empresa Group-IB comunicó que varias compañías importantes de Rusia y Ucrania fueron atacadas por el virus Petya similar a WannaCry.
Por su parte, el director global del equipo de Investigación Análisis de Kaspersky Lab, Costin Raiu, comentó que “el virus Petya con la dirección de contacto wowsmith123456@posteo.net se está extendiendo por todo el mundo”.
Mientras, la empresa rusa del servicio antivirus Dr. Web afirmó que un tipo de difusión de virus que afectó este martes a varias compañías en Ucrania y Rusia difiere del de Petya.
Desde el 12 de mayo, un programa malicioso WanaCrypt0r 2.0 bloqueó más de 200 mil ordenadores en unos 150 países y exigió un rescate en bitcoins para liberar los datos sustraídos.
El programa WanaCrypt0r 2.0 fue identificado como una variante del malware WannaCry, modificado a través de un software (EternalBlue) de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) filtrado por el grupo de hackers Shadow Brokers.