¿Te acordas de ‘Qué te pasa Clarín, estás nervioso’?

¿Te acordas de ‘Qué te pasa Clarín, estás nervioso’?

La enemistad del gobierno kirchnerista con el grupo Clarín fue uno de los momentos más recordados de la gestión de Cristina Fernández.


Néstor Kirchner fue un hombre de grandes palabras y frases, característico de un líder carismático como supo ser. Unos días antes de las elecciones legislativas del año 2009, el entonces ex Presidente y marido de la actual Presidenta, disparó contra el diario Clarín.

“¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?”, dijo Néstor, mostrando así su intención de continuar la batalla con el grupo mediático. El enfrentamiento del partido político contra el medio ya existía desde el año anterior, cuando ambos rompieron relaciones luego que el Gobierno de Cristina Kirchner presentara la ley 125, que impulsaba restricciones al campo.

Lo curioso es que el Grupo Clarín, desde entonces, funcionó como un partido político, pero sin realmente serlo. El poder mediático quedó expuesto y, si bien lograron configurar gran parte de la realidad social a su conveniencia, el Gobierno kirchnerista fue el primero en cuestionar el rol de los medios.

La frase de Néstor, así, marcó un antes y un después de la relación entre la audiencia y los medios de comunicación. Los espectadores se volvieron más exigentes, y el periodismo hegemónico tuvo que empezar a ejercer con más responsabilidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...