Los precios de los combustibles aumentaron desde el primer minuto de este domingo entre 6 y 7,2 por ciento en las estaciones de servicio de la Ciudad y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta premium hasta los 22,47 pesos. Pero el ajuste no terminó.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, confirmó que en el mes de octubre habrá una nueva revisión del precio de las naftas.
El empresario consideró que el reciente incremento fue más de lo previsto porque se aplicó una cláusula para “recuperar” el desfasaje con respecto a la inflación de 2016.
“Esperábamos una suba inferior al 3 por ciento, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado. Los combustibles subieron el 31 por ciento y la inflación estuvo en orden al 40 por ciento”, comparó.
Su mirada sobre el futuro no es nada alentadora para el bolsillo de los consumidores. Castellano estimó que esa cláusula se aplicaría también en la próxima revisión de precios, debido a que en el reciente aumento recién se aplicó la mitad de ese 9 por ciento de diferencia.
“En lo que va del año, la nafta subió aproximadamente un 16 por ciento y el gasoil un poco menos; por ahora le va ganando a la inflación, esperemos a ver qué pasa en el aumento de octubre”.