Este martes por la tarde, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, oficializó el acuerdo por la paritaria con los docentes bonaerenses. “No fue una paritaria más: fue un punto de inflexión. El acuerdo llegó con los chicos en las aulas. Esta paritaria no es el resultado de los paros”, aclaró la mandataria provincial.
Vidal realizó una conferencia de prensa junto a sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente recibieron un aumento de 21,5% para este año, más 2,5% por el poder adquisitivo perdido el año pasado. Además, dos sumas fijas ya cobradas en marzo y mayo que representaron 3,4% extra. La paritaria incluye una cláusula gatillo para compensar la evolución de la inflación
De esta manera, el salario promedio de un maestro subirá de 19.200 pesos a 23.352 pesos mientras que el de uno sin antigüedad pasará de 9.800 pesos a 12.151 pesos. La gobernadora agradeció especialmente a su ministro de Educación, que próximamente llegará al gabinete nacional de Mauricio Macri.
Vidal además, se comprometió a convocar a los gremios nuevamente el 1 de noviembre para negociar las paritarias del próximo año. En ese contexto, la gobernadora bonaerense también reconoció a los docentes que durante la negociación dieron clase: “Gracias por priorizar a los alumnos”.
Finalmente, Vidal avisó que seguirá trabajando para que el sistema de educación pública recupere a los alumnos que en los últimos diez años eligieron estudiar en establecimientos privados: “Sé que con la paritaria no alcanza”.