El pasado 8 de noviembre, Noticias Urbanas publicó el reclamo de los vecinos de la Villa 20, quienes exigían participar de la planificación de las obras de urbanización del barrio a fin de evitar errores y negligencias por parte del Estado. “¿Quién mejor que nosotros conoce estas tierras?”, habían cuestionado.
Hoy, el proyecto de reurbanización de la Villa 20, enmarcado en las leyes 1770 y 5705, cumple un año. Y, a causa de la inactividad y el incumplimiento en los tiempos pactados de las obras, los vecinos de Lugano realizaron un comunicado donde vuelven a “exigirle al Gobierno de la Ciudad que cumpla con sus compromisos”.
“Previendo desde hace meses que la intención del Gobierno es tapar la Villa 20 con la construcción de viviendas en el predio Papa Francisco; habiendo pasado siete meses desde la votación de una nueva ley, y estando a más de un año desde la fecha de incio del proceso, aún no hay un solo ladrillo o caño puesto dentro nuestro barrio por parte del Instituto de la Vivienda (IVC) o la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI)“, comienza el escrito.
Tal como se informó en la nota publicada en noviembre, a causa de este atraso en la construcción las inundaciones no cesan, al igual que los problemas con los tendidos de luz y la falta de agua en la zona. De hecho, en más de una oportunidad los vecinos del barrio denunciaron que las fuertes inundaciones comenzaron desde la construcción de la Villa Olímpica, aduciendo que se podrían haber afectado algunos canales pluviales. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta oficial y conviven aún con las mismas deficiencias.
“Consideramos que la decisión política del avance de obras de la Villa Olímpica a tiempos increíblemente rápidos y la concreción de los negocios inmobiliarios son el único interés real de la gestión. La falta de demostración de interés sobre los vecinos que habitamos la Villa 20 es clara. La UGIS -unidad encargada de las emergencias- no interviene, por lo que nos seguimos inundando y perdiendo todo en cada lluvia. Sufrimos también cortes de luz frecuentes, falta de agua en varias manzanas, tenemos caños rotos, cloacas tapadas, casas en peligro de derrumbe, familias hacinadas y precariedad total en las viviendas”, continúa el comunicado.
Tras consultarse a Rubén Martínez, referente de la Mesa Activa por la Re-urbanización de Villa 20, especificó que existe una desinformación de los habitantes del “macizo” – tal como denominan al barrio- sobre los correctos procedimientos para llevar adelante la reurbanización: “El Gobierno incumple con su propia ley, que establece la urbanización de la Villa 20 en cuatro etapas, donde cada una mantiene una fecha a cumplirse. Y, además, hay información que no explicitan a los vecinos”.
“Una de las opciones otorgadas por el Estado es obtener créditos blandos para irse de la villa, pero no especifican que hay sólo 50. Según ellos, esta cantidad correspondía solamente a la primera etapa de la urbanización, pero resulta que ellos mismos elaboraron un informe donde especificaron que no habrá más créditos que esos 50. Incluso, ninguna de las viviendas a obtenerse con estas herramientas baja de los 45 años de construida”, prosiguió Martínez, y aclaró que tampoco “se informa bien a los vecinos sobre qué tanto van a reconocer de su casa cuando la derriben”.
“Sabiendo que ha empezado la campaña para las elecciones legislativas, el Gobierno se encarga de mostrar el comienzo de las obras, de avanzar con los procesos en sus propios tiempos, con poca información, con pocas certezas y con la pura de intención de ‘abrir calles’ sin contemplar la real necesidad del vecino ni de cumplir su derecho a la vivienda. No hay garantía de que se cumpla con la re urbanización de la Villa 20 si no comienzan las obras adentro del macizo, que espera hace 40 años su transformación e integración al barrio de Lugano y a la Ciudad”, culmina el comunicado.