Tras el cambio del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien logró el aval parlamentario para el armado de su pliego, por Sánchez Zinny; ahora la ministra de Salud de Vidal, Zulma Ortiz, será reemplazada por Andrés Scarsi.
Ortiz presentó este viernes su renuncia, convirtiéndose en la tercera baja del gabinete de la Provincia desde la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora.
Si bien la exfuncionaria justificó su salida por “motivos personales” –la marca registrada de la mayoría de los cesantes de Cambiemos- esta decisión germinó especulaciones varias al realizarse en plena campaña electoral.
Así, su sucesor es el actual viceministro de Salud de la Nación, quien también fuera jefe de Gabinete de la cartera bonaerense cercano a Marcos Peña.
Scarsi había sido secretario de Salud del municipio de Lanús, bajo las órdenes del intendente Néstor Grindetti. De hecho, en julio del año pasado le había cedido el funcionario a Vidal para que ocupe funciones en el ministerio que timoneaba Ortiz, en una especie de intervención del cartera. Es un hombre de la política PRO. La decisión de que sea él remplazante tiene un claro objetivo: darle conducción política al área. Es lo mismo que ocurre con la designación de Sánchez Zinny en lugar de Finocchiaro.
Asimismo, el arribo de Ortiz tuvo detrás un fuerte lobby de la cadena Famarcity. Los directivos de la cadena se la habían presentado como una médica reumatóloga especialista en salud pública, con un máster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad de Lanús y coordinadora de distintos programas internacionales.