La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) designó este miércoles a Ramón Ayala como nuevo secretario general del gremio, tras el fallecimiento de Gerónimo “Momo” Venegas, el pasado 26 de junio.
Además, Ayala manejará la obra social de los peones rurales (OSPRERA) y en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). En tanto, “Tito” Andrada, de la ciudad de Rojas, será el secretario adjunto.
El nuevo secretario recibió un apoyo masivo, en el marco de la primera reunión del Consejo Asesor de UATRE, a pesar de que había dudas con respecto a la hija de “Momo”, María Eva, quien tenía intenciones de rivalizar por el puesto de su padre. En el marco de la asamblea, Ayala llevó adelante el orden del día que contó con un balance económico, político y social de la situación actual del gremio de los trabajadores rurales y su obra social.
Dicho encuentro mostró a todo el Secretariado Nacional de la UATRE unido, y contó con una fuerte participación de los Consejeros presentes.
“El saco que nos dejó es muy grande; pero justamente nos abraza y nos guía a todos, eso hace que nuestra responsabilidad sea aún mayor”, sostuvo Ayala en su asunción, refiriéndose a Venegas.
En la misma línea, destacó: “Nuestro compromiso es total para continuar con todas sus obras y todos sus sueños. El mejor homenaje que le podemos hacer (a Venegas) es redoblar sus esfuerzos y seguir luchando por los derechos de nuestros trabajadores y sus familias“.
Se estima que el nuevo presidente de la UATRE profundizará la alianza política que mantuvo Venegas con el Gobierno nacional, con el Partido FE, como brazo ejecutor y en contra del triunvirato que administra la CGT.
En cuanto a su historia, Ramón Ayala nació en la localidad provincial de Colón y desde su infancia estuvo vinculado con la actividad rural, ya que sus padres fueron peones. Asimismo, en el gremio acompañó a Venegas desde sus comienzos siendo delegado regional y secretario adjunto.