Este miércoles, la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra, firmó junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, un convenio de adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). El mismo tiene por objeto mejorar las capacidades estatales para este sistema y a su vez, constituye una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado, la trata y la explotación de personas.
Del encuentro participaron el vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández y la consejera Vanesa Ferrazuolo, junto al secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, quien detalló el funcionamiento del sistema en cuestión.
El fin en términos operativos es “agilizar los procesos y el adecuado intercambio de información entre sus registros y bases de datos que hagan a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas; y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas”.
Cabe destacar que este acuerdo se da en el marco del preocupante escenario de desaparición de niñas, niños y adolescentes “dada la responsabilidad asumida por el Estado nacional mediante la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, otros instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y la evidente situación de vulnerabilidad en que se encuentran los mismos”.
El artículo 11 del decreto Nº228/2016, declaró la emergencia en Seguridad Pública y estableció la “necesidad de lograr la automatización en las comunicaciones de las medidas judiciales de todas las instancias de la Justicia Nacional y Federal” a los efectos de “articular las acciones necesarias tendientes a lograr la interconexión de los sistemas informáticos y la cooperación interinstitucional entre Organismos”.
Al finalizar el encuentro, Basterra, Alejandro Fernández y Vanesa Ferrazzuolo manifestaron su compromiso para encarar este nuevo desafío y fomentar de manera responsable la contribución entre todos los organismos involucrados para brindar una solución efectiva a esta problemática.