Los artesanos no quieren estar fuera de la cultura

Los artesanos no quieren estar fuera de la cultura

Mediante un decreto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, sacó a los artesanos de las ferias porteñas de la órbita del Secretario de Cultura, Jorge Telerman, para dejarlos en manos de la Unidad de Proyectos Especiales. Los feriantes, que no están contentos con este decreto, que además los obliga a firmar un contrato con el gobierno, se manifestaron frente a la sede del ejecutivo


Unas 50 artesanos llegaron, pasado el mediodía, al Palacio Municipal para expresar su rechazo al decreto 871, el cual prevé, entre otras cosas, que las ferias de la ciudad pasen a depender de la Unidad de Proyectos Especiales. Tal fue el enojo de los feriantes que hasta algunos recordaron viejas épocas, cantando "se va a acabar la dictadura militar". El artesano Ruben Polimeni expresó que su lucha era por "volver a cultura".

Ni bien llegaron los manifestantes, las puertas y las ventanas del Palacio de Gobierno se cerraron y un policía se acercó para decirles: "saben que ahí hay una cámara (señalándoles el edificio de enfrente) y si no se corren de la puerta me obligan a que ponga una hilera de policías entre la puerta y ustedes", concluyó. Justo en ese instante pasó un trailer publicitando la figura de Gustavo Beliz. La imagen dejó anonadados a los manifestantes, que no supieron cómo reaccionar.

En el interior del Palacio Municipal se encontraba el legislador porteño y candidato a senador por el Polo Obrero, Abel Latendorf, que procuró calmar a los manifestantes, que en ese momento discutían cuántos delegados entrarían con él. Finalmente fueron ocho – uno por feria -. El decreto 871 obliga a los artesanos de estas ferias (Plazas Houssay, Francia e Italia y Parques Lezama y Centenario, además de los paseos Caminito, Vuelta de Rocha y Belgrano) a firmar un contrato con el Gobierno de la Ciudad para poder seguir manteniendo sus puestos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...