Una cámara oculta filmada en Buenos Aires el 17 de mayo de 2016 dejó al descubierto un nuevo escándalo de corrupción. Las imágenes muestran cómo Facundo Prades, intendente radical de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, cobró dos millones de pesos de coimas a cambio de habilitar terrenos fiscales que el municipio vendió en un proceso presuntamente irregular.
El hombre que denunció la operación ante la Justicia, José Fermín Valdivia Jara, aseguró que presenció los pagos que se hicieron en el hotel porteño Obelisco Center. Según explicó, en 2016 conoció a un grupo de inversores chinos que llegaron a hospedarse al hotel de su hermano en Caleta Olivia. Se trataba de los empresarios que habían ganado la subasta de tres terrenos fiscales y, como tenían la idea de instalar supermercados en esa zona, le pidieron ayuda para conseguir la habilitación municipal.
“Les dije que conocía al intendente y que le iba a preguntar para que los ayude. Me pareció beneficioso que vengan a invertir en Santa Cruz”, contó el denunciante a TN Central, quien difundió el video. Y agregó: “Prades me dijo que no había problema, pero que había que darle dos millones de pesos para facilitar los trámites y que la plata tenía que ser entregada en Buenos Aires”. Según relató, él mismo se puso a disposición para actuar de intermediario entre los comerciantes y el jefe comunal.