La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley (5.5321/16) que establece el 13 de octubre de cada año como “Día de concientización de la trombofilia en el embarazo”, teniendo a su cargo el poder ejecutivo durante ese día la difusión de campañas con el fin de educar y prevenir a la población sobre este trastorno”.
La Legisladora y presidenta del bloque Suma+, Inés Gorbea, presentó un pedido de informe acerca de la implementación la mencionada ley.
“La trombofilia es un mal que puede aquejar a un importante número de mujeres en edad fértil y que provoca la pérdida de embarazos tanto en las primeras semanas como en la última etapa de gestación, la falta de información sobre el tema, hace que los casos vinculados a esta patología se siguen registrando”, explicó Gorbea.
Además, agregó que “Hoy un diagnóstico y tratamiento apropiado en estas mujeres, logra llevar los embarazos a feliz término. Por todo esto, es importante constatar si efectivamente se han realizado las campañas de difusión con el fin de concientizar y prevenir a la población sobre este trastorno, donde se realizaron y bajo que modalidad, y que actividades tienen programadas para este año”.
En los últimos años, se observó que las mujeres portadoras de trombofilia presentaban mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones gestacionales (aborto recurrente y complicaciones vasculares placentarias tardías).
Es importante saber que esta es una enfermedad diagnosticable, tratable y curable. Por ello, todas aquellas acciones destinadas a visibilizar la enfermedad colaboran indefectiblemente con la prevención. Se puede suplir la falta de información con una mínima consulta médica, y así asegurar un feliz término a los embarazos