No es buen dato si se toma en cuenta que es un año electoral, y falta muy poco para el domingo 13 de agosto en que se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si a eso se le suman, los datos económicos, el dato adquiere otra significancia. Y es una señal que el gobierno de Cambiemos debería tener en cuenta.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella le asignó al gobierno de Mauricio Macri un valor de 2,24 en julio, lo que representa un nuevo mínimo histórico para esta gestión y un descenso de 1,9% en el último mes.
El ICG se confecciona con base en una encuesta de 1.200 casos que se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.
En términos anuales, la confianza en el Ejecutivo cayó 17%, mientras que si se la compara con el último mes de gobierno de Cristina Kirchner, registra un ascenso de 24 por ciento.
El informe muestra que hay un mayor nivel de confianza en el Gobierno entre las mujeres (2,39) que entre los hombres (2,03), segmento en el que en el último mes se registró un descenso de 8 por ciento.
En términos geográficos, el índice creció en el interior del país. En cambio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires registró bajas de 10% y 9% respectivamente, alcanzando 2,38 y 1,83 puntos en cada región.
El Gobierno genera más confianza en personas mayores de 50 años. Los guarismos en grupos de entre 30 y 49 años, y entre 18 y 29 años, cayeron y llegaron a los 2,05 puntos.
Al analizar los resultados por nivel de instrucción, el índice es más elevado entre los entrevistados con educación superior, comportamiento que se replica desde el inicio de la gestión de Cambiemos. Desciende la confianza en el Gobierno un 5% entre quienes cursaron estudios secundarios y aún más entre quienes poseen estudios primarios.