Luego de que el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, pidiera “no volver al pasado”, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y primer candidato a concejal de Lanús por Unidad Ciudadana, Edgardo Depetri salió con los tapones de punta.
El dirigente apuntó: “Etchevehere hizo un discurso antiperonista. Le brotó todo su antiperonismo”. Después, argumentó: Él prefiere las dictaduras y los gobiernos de derecha. Lo suyo fue de oligarca”.
“Los medios no son ajenos a este eje de poder oligárquico-terrateniente exportador de materia prima. Son los que llevaron a Macri al Gobierno. Y por eso lo aplaudieron tanto el sábado durante la inauguración de La Rural”, reflexionó Depetri.
Etchevehere sostuvo el sábado que, tras la quita de las retenciones, se mejoró la producción, se recuperaron inversiones y se aumentó el stock ganadero, explicaron durante la entrevista realizada por Infobae.
Asimismo, aseguró: “Mire, la industria no tiene destino con este modelo que aplaude Etchevehere. Es un buitre. Lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora. Con una diferencia: los grupos económicos que combatimos lo tienen a Macri de empleado y hoy controlan todo directamente desde el Estado. Macri cumple la función del garante”.
Agregó: “Etchevehere, aparte de sostener a Macri y las ideas neoliberales, hizo un discurso antiperonista por su naturaleza de formación oligárquica. Es la revancha oligárquica apoderada no sólo del aparato productivo de la Argentina que le va bien sino también del Estado”.
Después, ratificó: “A los exportadores de materia prima les va bien. A los bancos les va bárbaro, lo mismo a las empresas de servicio. A los que les va mal es a los pequeños empresarios de la industria, del comercio y del campo”.
Al referirse a la Sociedad Rural, añadió: “Se ve contenida por gobiernos militares, o gobiernos derecha, que defienden el mercado. Y el mercado no tiene que intervenir en el precio de los alimentos ni en las políticas públicas. Por ahí va el odio de Etchevehere”.
Más adelante, se refirió a las empresas que cerraron por las medidas económicas del oficialismo y el silencio del Presidente de la Sociedad Rural: “Acá está desapareciendo una empresa emblemática como SanCor. No se escuchó a Etchevehere defender a los lecheros. Todos se preparan para vender SanCor a una empresa extranjera. No se lo escuchó hablar de cómo cayó el 15 por ciento del consumo de leche en el país. ¿Sabe por qué?, porque sólo le importa maximizar ganancias sin importarle el salario de la gente ni el consumo. Todo lo que tiene que ver con la producción del mercado interno para ellos es enemigo”.
“Piensan en la harina, el aceite, la carne de exportación, y no en la que va a la mesa de los argentinos. Con la baja de las retenciones encarecen todos los productos porque prefieren exportar. Prefieren dólares y euros”, arremetió.
Cabe destacar que este sábado comenzó el rally de timbreos y exposiciones de los candidatos y dirigentes de Cambiemos con la participación del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la ceremonia de inauguración oficial de la 131ª Exposición de ganadería, agricultura e industria nacional, donde Etchevehere realizó sus polémicas declaraciones.
Finalmente, habló sobre la exmandataria y candidata a senadora, Cristina Kirchner: “Hizo una autocrítica, que fue no haber organizado a los productores para que la producción de alimentos llegase directo a los consumidores. Fue una autocrítica que le escuché a Cristina y estoy de acuerdo”, y puntualizó: “La que ahora se tiene que hacer una autocrítica es la Sociedad Rural, que es la responsable de que hoy la mesa de los argentinos sea más cara”.