Los detalles de la ampliación presupuestaria de Larreta

Los detalles de la ampliación presupuestaria de Larreta

NU accedió en exclusiva a las áreas a las que el Gobierno destinará los 12 mil millones de pesos que le pidió a la Legislatura que le permita gastar.

El Jefe de Gobierno mandó a la Legislatura el proyecto de amnpliación presupestaria

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta  envió a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar el Presupuesto 2017.  Noticias Urbanas accedió a los dos artículos que componen el proyecto y a los detalles de las áreas que se verán beneficiadas por esta ampliación.

La ampliación conlleva más de 12 mil millones de pesos. En diciembre del año pasado, La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2017 que estableció la suma de $ 178.223.097.691 millones de pesos para gastos totales, entre gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079), lo que implicaba un incremento de 26,7% respecto al Presupuesto de 2016.

El articulado de la ampliación presupuestaria presentada por el Gobierno de la Ciudad, es breve pero importante. El Artículo 1º es de fórmula y plantea la modificación del “Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2017, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas a la presente ley”.

En el Artículo 2º se aclara que “el Poder El Poder Ejecutivo efectuará las readecuaciones crediticias que resulten necesarias a los fines de la implementación de la presente ley”.

En números concretos, el proyecto de ley “propone una ampliación de pesos siete mil setecientos noventa y cuatro millones treinta y siete mil ($ 7.794.037.000) en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales pactados durante el primer semestre del año con las distintas organizaciones gremiales y en la incorporación de 652 cargos del Ministerio de Salud”.

“Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se estima necesario incorporar pesos trescientos treinta y dos millones ($ 332.000.000) provenientes de la adquisición de insumos para el sistema de salud y productos lácteos destinados al Ministerio de Educación”, reza el texto del proyecto.

Más adelanta se detalla que “en cuanto a los servicios no personales, se incorporan pesos dos mil trescientos noventa y un millones ($ 2.391.000.000) en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida en hospitales y para programas sociales, así como las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, las locaciones de servicio de varios ministerios, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y de digitalización de infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación, entre otros”.

También se destinarán mayores fondos a la urbanización y mejoramiento de las villas. “Por el lado de los bienes de uso, se incluyen $ 1.727.000.000 destinados a atender los requerimientos de inversión en obras de diversas jurisdicciones, entre las que se destaca la urbanización de la Villa 20 en la Jefatura de Gabinete de Ministros por pesos trescientos millones ($ 300.000.000)”.

“Se contempla, además, la ampliación de las transferencias por pesos seiscientos setenta y nueve millones quinientos veintinueve mil ($ 679.529.000) destinadas al subsidio de la educación de gestión privada y al financiamiento del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan, para atender el acuerdo paritario del ejercicio”.

La sustentabilidad de la ampliación

El texto continúa diciendo que “En consideración de lo expuesto, con el fin de dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos, la suma de pesos nueve mil novecientos trescientos cincuenta y cuatro mil ($ 9.000.354.000) provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, conforme los montos y supuestos que para cada impuesto se detalla a continuación:

· Inmuebles: pesos doscientos ochenta y siete millones dieciocho mil cuarenta y uno ($ 287.018.041) en concepto de mayor recupero de deuda por medio planes de facilidades de pago.

· Vehículos: pesos ochocientos cuarenta y ocho millones quinientos cinco mil doscientos veintiséis ($ 848.505.226) en función de la evolución, superior a la estimada originalmente, que viene presentando el mercado automotor. Otros pesos doscientos ochenta y siete millones trescientos noventa y seis mil novecientos siete ($ 287.396.907) provendrán del incremento en la recaudación por planes de facilidades de pago”.

Por otra parte, “por venta de bienes y servicios se proyecta una recaudación extra de quinientos ochenta cinco millones setecientos mil ($ 585.700.000), provenientes del cobro del servicio de policía complementaria, ingresos del Teatro Colón y otros servicios”.

Se explica además, que “por rentas de la propiedad se estima obtener ingresos complementarios por pesos doscientos millones ($ 200.000.000), en concepto de intereses por colocaciones transitorias de excedentes de tesorería”.

“Por último, otros pesos ochocientos millones ($ 800.000.000) provendrán del incremento de las transferencias del Estado Nacional en concepto de financiamiento de los servicios de justicia transferidos a la Ciudad y de la aplicación del artículo 9° de la Ley N° 27.346”.

 

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