Se registran colas de hasta 10 kilómetros por un corte de choferes de micros en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en ambos sentidos. El piquete comenzó esta madrugada a la altura de Dock Sud, en la localidad de Avellaneda.
Se trata de colectivos que se dedican a la actividad turística que protestan por el endurecimiento de los controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Asimismo, informaron que el corte será por tiempo indeterminado. Sólo habilitaron dos carriles por mano.
Hacia la Capital, a la altura del kilómetro 12, las autoridades obligan a bajar el tránsito de la traza central a una colectora para evitar el piquete. “Hasta que no nos reciba el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) no nos movemos de acá”, advirtió uno de los choferes que participaba del corte.
Recomiendan transitar por los puentes Avellaneda, La Boca, Pueyrredón, como alternativas a la Ciudad, por lo que se espera que estarán más cargados que lo habitual. En el lugar hay un impresionante operativo de la policía. A las complicaciones del piquete, se suma que en un tramo de la autovía hay importantes bancos de niebla, por lo que aconsejan también circular con precaución.
Por otra parte, los trabajadores de la multinacional PepsiCo están realizando un corte parcial en la autopista Panamericana a la altura de Henry Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco.
El corte de Panamericana fue la antesala de la concentración prevista para las 9 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde donde luego marcharán hacia el Congreso de la Nación para reclamar que la planta de la localidad bonaerense de Florida cerrada en junio sea declarada de “utilidad pública”.
La jornada de protesta que comenzó a las 7 y concluirá con el abrazo simbólico al Parlamento, alrededor de las 10, se sustenta en el pedido de la aprobación del proyecto que cuenta con la firma de diferentes legisladores de distintos partidos políticos, que persigue la declaración de “utilidad pública” del inmueble para que los despedidos puedan recuperar su fuente laboral.
Los trabajadores solicitan también al Gobierno nacional que “declare nulo el Preventivo de Crisis que presentó la multinacional para cerrar la fábrica de Florida, a fin de seguir produciendo sólo en la de Mar del Plata, que funciona desde hace 15 años, luego de que PepsiCo se la comprara a la firma Pehuamar”, dijo Camilo Mones, uno de los delegados de los empleados.
“Solicitamos que se declare nulo el Procedimiento Preventivo de Crisis fraudulento de la empresa, que viene avalando el Ministerio de Trabajo, porque Pepsico cerró la planta antes de la primera audiencia del procedimiento y preavisó sobre los 600 despidos, sin cumplir la ley que establece que mientras dura dicho proceso no se pueden producir cambios en las condiciones de trabajo”, explicó el sindicalista.
Los trabajadores de PepsiCo se encuentran frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Leandro Alem al 600, en el Bajo porteño, para luego marchar hacia el Congreso.
También, los movimientos sociales nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC instalarán este mediodía ollas populares en distintos puntos de la Capital para reclamar por la Ley de Emergencia Alimentaria, que se debatirá en el Congreso.
La jornada de protesta comenzó poco después de las 7.30 frente al Obelisco porteño.