Con una fuerte campaña de la asociación ecologista Greenpeace como telón de fondo, el Gobierno porteño decidió anular la licitación para la recolección, transporte y tratamiento de los residuos patogénicos. El motivo que primó en la Direccion General de Atención Primaria del Gobierno de la Ciudad no fue la salud de los ciudadanos de este distrito, sino la discrepancia en los costos que están dispuestos a pagar.
Los residuos patogénicos o patológicos son los desechos que los hospitales producen diariamente y que no pueden ser arrojados a la basura por lo peligroso que sería para la población. Por lo tanto, se le debe dar un tratamiento especial.
Greenpeace denuncio que más del 50 % de los residuos patogénicos que generan los hospitales municipales dependientes del Gobierno porteño son incinerados por la empresa Tri Eco S.A., en su planta del Polo Petroquímico de Dock Sud, a pocos metros de la Ciudad de Buenos Aires.
Meses atrás esta asociación ecologista detectó que las cenizas "almacenadas precariamente" en la planta de Tri Eco de Dock Sud, eran "fuertemente tóxicas". Además, se encontraron sedimentos en los alrededores con altos niveles de plomo, cadmio, cromo, cobre y zinc.
El informe "Más vale prevenir que curar" de Verónica Odriozola de Greenpeace expresa que las dioxinas que se liberan al medio ambiente en la incineración "son responsables – según creciente evidencia científica – de problemas en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, alteraciones del sistema endocrino y cáncer".
Fernando De La Rúa, cuando era Jefe de Gobierno en 1998, llamó a licitación para contratar a las empresas que realizan el tratamiento de los residuos patógenos que se originan en los hospitales, pero esta licitación fue suspendida por una medida de amparo solicitada por la Cámara que nuclea a estas empresas.
Como la licitación nunca se concretó, ahora el Gobierno de la Ciudad reflotó la idea, buscando, por un lado, reducir los costos que paga la ciudad por el tratamiento de estos desechos, y por el otro, que los hospitales de la ciudad reduzcan la cantidad de residuos que generan. La ciudad, con esta licitación, se propone ahorrar un 30 % – un millón de pesos por año – de lo que gasta por este motivo . En el 2001 gastarán aproximadamente 3,1 millones de pesos.
Los pliegos de estas licitaciones fueron armados en la Secretaría de Salud de la Ciudad, pero el proceso licitatorio se realiza de forma descentralizada en cada hospital dependiente de esta secretaría.
Las nuevas autoridades de la Secretaria de Salud planean que en el futuro la tarea del tratamiento de los residuos patológicos la realice la propia secretaría, para disminuir los costos y tratar de garantizar que se reduzca la contaminación.