"Avanzamos en la construcción de un espacio político amplio de centroizquierda que, basado en la pluralidad y la autonomía, se articule al conjunto de las fuerzas populares para construir un país en el que valga la pena soñar", dice uno de los puntos del documento que firmaron los principales dirigentes del Frente Grande, en medio de la ahora enfriada pelea entre el kirchnerismo y el ibarrismo.
El documento tiene cuatro ítems. El primero reivindica el trabajo que "bajo el liderazgo de Aníbal Ibarra venimos realizando desde hace diez años". Los frentistas recuerdan que derrotaron "por dos veces consecutivas a los proyectos de la derecha excluyente poniendo las políticas públicas al servicio de los intereses colectivos".
Firmado por distintos sectores de la agrupación que lidera el jefe porteño, la toma de posición se produce mientras los socios en la coalición porteña miden sus fuerzas y apoyos, en principio, para el armado de las listas de diputados del año que viene.
Esta semana Alberto Fernández también lanzó su Instituto para la Cultura Política (ICP), una suerte de espacio de debate en el que aglutina a los nuevos K más los peronistas tradicionales del distrito para empezar a darle forma a su proyecto político en la Ciudad. El jefe de Gabinete nacional está formando una fueza política porteña para disputar la Jefatura de Gobierno en el 2007.
A tono con su jefe político, Aníbal Ibarra, quien recientemente aseguró que la relación con Néstor Kirchner es "excelente" y calificó de "escarceo" al intento del oficialismo de interpelar a su principal asesor y jefe de Gabinete en el Gobierno porteño, Raúl Fernández, sus seguidores también decidieron aclarar su posición con relación al Gobierno nacional.
"Acompañamos y nos comprometemos con aquellas políticas de cambio y transformación que viene realizando el presidente Néstor Kirchner que representan la continuidad de la firme oposición que realizamos durante los nefastos años ’90 frente a la corrupción, exclusión y entrega menemista y neoliberal", apuntan en otro de los puntos.
Sus firmantes aclararon que en el documento "no sólo está el fernandismo" -en alusión a Raúl, el Fernández porteño-, sino también otros sectores frentistas, como dirigentes que provienen del PJ; otros que estuvieron ligados a Ariel "Yuyo" Schifrin; otros del Modejuso, la línea creada por Chacho Álvarez, fundacional del Frente Grande, agrupaciones independientes y funcionarios de segunda linea que responden directamente a Ibarra.
Algunos de los firmantes son: Gabriela Alegre; Lucía Báez; Néstor Biancieri; José Luis Calvo; Mónica Desperbasques; Carlos Gaitán; Fernando Muñoz; Alejandro Roba; Estela Scandell; Claudio Suárez; Alejandro Van De Casteele; Marcelo Vensentini; Luis Véspoli; y Juan Manuel Abal Medina(h)