El expresidente Carlos Saúl Menem comenzó su carrera política en 1973 y desde entonces supo ganarse tantas críticas como votos. El hombre de longevas funciones estatales se presentó a cuanta elección pudo, y consagró la victoria en su gran mayoría. Tres veces gobernador de la Rioja, preso político en la dictadura, fue electo dos veces Pesidente de la Nación y tres veces senador nacional. Una trayectoria tremenda como “animal político”.
Así, la impugnación por parte de la Cámara Nacional Electoral de su participación en las próximas PASO como precandido a senador nacional por La Rioja, trae un respiro de sus contrincantes electorales.
Es el caso de Julio Martínez, quien renunció a su cargo como ministro de Defensa para candidatearse como senador radical por esta misma provincia, quien ahora ve la luz al final del túnel ya que “el caudillo” solía seducir a la mayor parte del electorado. De esta manera, su lista peronista lograba subir al Congreso a los tres candidatos riojanos.
Ricardo Guerra es el nombre del hombre que reemplazará a Menem en la lista, actual ministro de Hacienda riojano, y quien ahora deberá hacerse cargo de la alta vara dejada por “el turco”, quien fue senador nacional por La Rioja desde el 2005.
“No reunía la condición de idoneidad para postularse a senador nacional”, fue el argumento por el que se dio de baja su candidatura. “Se trata de un ciudadano sobre el que pesan dos sentencias condenatorias de primera instancia por la comisión de delitos tipificados y penados en el título XI del Código Penal, Delitos contra la administración pública, y que incluyen la accesoria de inhabilitación especial perpetua -la que específica e inexorablemente se relaciona con el ejercicio de cargos públicos”, completó la Cámara Electoral.
Es que sobre Menem recae el peso de una condena a siete años de prisión y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 14 años por la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión presidencial. Esta condena no fue cumplida debido a sus fueros como senador.
A seis días de las PASO, el fiscal electoral Jorge Di Lello entendió que no había razón para impedirle a Menem continuar siendo el rey de las urnas. Por esto, emitió un dictamen en respuesta al recurso de apelación hecho por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja contra el fallo del juez electoral Daniel Herrera Piedrabuena. Resulta que la impugnación fue presentada fuera de tiempo, desobedeciendo así os plazos legales previstos en la Ley 26.571 y en el Código Nacional Electoral.
Se va de la política en diciembre un hombre y caudillo del interior, controvertido, democrático, peronista y ganador. Pero los desaciertos y la corrupción de su gestión tardíamente le pasaron factura.