Luego de que ayer la sensación térmica trepara a 33,6º -la mas alta de este verano 2001-, los índices analizados por Defensa Civil -que depende de Logística y Emergencias- indican una primer quincena calurosa pero normal, lejos de los del verano último, cuando alcanzaron los 46° de sensación térmica, el 5 de enero.
El secretario de Salud, Alfredo Stern informó que se espera para la ciudad de Buenos Aires "un clima promedio de 30 grados, pero sufrirá una ola de calor en los próximos días, donde la temperatura no bajará de los 25 grados, pero con una sensación térmica superior. Por eso damos a conocer una serie de medidas para evitar sofocones o descomposiciones en la salud de los porteños".
El funcionario porteño expresó que desde la cartera que el preside "le solicitamos a todos los vecinos que ante cualquier duda no duden en llamar al 103, de Defensa Civil".
SÍNTOMAS ORIGINADOS POR LA OLA DE CALOR:
La ola de calor produce decaimiento o debilitamiento, fatiga, dolor de cabeza y escasez de apetito. También pulso acelerado, agotamiento, transpiración abundante, baja presión y mareos.
El GOBIERNO PORTEÑO RECOMIENDA
Beber abundante agua, para mantener estable la temperatura del cuerpo.
Consumir caldos y líquidos salados, evitar también el alcohol.
No realizar tareas pesadas al sol.
Usar ropas holgadas y claras.
Muchos ancianos no registran la sed, insistir con ellos en el consumo de agua.
Los bebes y los chicos deben usar la menor cantidad de ropa posible.
Consumir alimentos frescos y especialmente ricos en potasios.
Comer moderadamente.
Evitar una exposición al sol que no sea gradual: se recomienda tomar nota del horario propicio: de 9 a 11 y después de las 16.