El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Terragno, comentó su exposición ante los acreedores e inversores de la Argentina y señaló que su tesis considera que desde hace tiempo los economistas advertían que el país entraría en default. Consideró además que los organismos internacionales ‘disfrazaron el modelo’ porque ‘Argentina era el mejor alumno’.
El senador sostuvo que al agotarse el modelo se trató de demostrar ideológicamente lo que había que hacer. ‘Estaban interesados en demostrar que las cosas iban bien , cuando el déficit iba creciendo. Hay cosas que no podían ignorarse’, manifestó.
Terragno opinó que el gobierno de Duhalde dio dos pasos en falso. Por un lado, al haber prometido que los depósitos iban a ser devueltos en la moneda de origen, puesto que ‘se sabía que era imposible su cumplimiento’. En segundo lugar, al haber salido de la convertibilidad, porque ‘la gente tenía seguridad, falsa si quiere, pero tenía confianza’.
El dirigente radical opinó que ‘era preferible la canasta de monedas con los países con los cuáles comerciamos’. Destacó que ahora se está negociando un plan sustentable, y que se pide aquello por lo cual ‘uno recibía burlas’. ‘Cuando yo presenté mis ideas hace diez años, me miraban como a un extraterrestre, y ahora eso es lo que pide el Fondo y Argentina no tiene’, se quejó.
Terragno consideró que se esté tratando de presentar un programa económico coherente, pero opinó que ‘no es un plan sustentable’. Luego afirmó que el gobierno va a poder mantener el valor del dólar porque ‘hay catorce mil normas’ para que el Banco Central frene una disparada. Señaló que ‘la prueba decisiva se verá cuando se levante el corralito, que yo creo que hay que levantarlo cuanto antes. Que se levante sin costos no es posible’ sostuvo, porque ‘el corralito es parte del problema’. El senador manifestó que el gobierno y otros sectores "deberán asumir los costos".