La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con un innovador servicio de información turística, que está a disposición de quienes la visitan y buscan recorrerla y disfrutar de sus actividades y espectáculos. Se trata de máquinas para orientar a los turistas, que cuentan con un servicio de autoconsulta y que brindan información útil de todo tipo, como mapas turísticos de la Ciudad, listados de hoteles, de restaurantes, ofertas en teatros, de cines, actividades culturales y la ubicación de tanguerías, shoppings o centros culturales, o tan solo la información para saber donde poder alquilar un auto.
Según informó la Subsecretaría de Turismo porteña, ya se encuentra una de estas máquinas funcionando a prueba en Recoleta y mañana se colocarán dos ejemplares más: una frente a la histórica Plaza Dorrego, en San Telmo, y la otra en la Terminal de ómnibus de Retiro.
El subsecretario de Turismo porteño, Jorge Purciariello, señaló que las nuevas máquinas "forman parte del comienzo del programa de atención al turista y que tienden a complementar el servicio de los centros de informes que tiene la Subsecretaría de Turismo porteña". El funcionario adelantó a NOTICIAS URBANAS que en principio se colocarán cinco módulos en la Capital.
El nuevo sistema, llamado Infocity, consta de unos módulos denominados touch screen, que con sólo tocar la pantalla, el turista puede acceder a toda la información que requiera, informaron en la Subsecretaría. "Lo destacado de este nuevo sistema -recalcaron en dicha dependencia- es la posibilidad de imprimir la información solicitada".
"Y no supone costo alguno para la Ciudad", declaró Purciariello, quien explicó que la iniciativa forma parte de un convenio tripartito: la subsecretaría organiza la información y la actualiza cada semana, el sector privado pone el lugar donde van emplazadas y una empresa coloca las máquinas.
Purciariello calcula que estarán en esta Base de Datos unas dos mil empresas que prestan servicios turísticos en la Ciudad. "Sin dudas, con el uso del Infocity, la cantidad de establecimientos turísticos y rubros de información se irá incrementando con el correr del tiempo", señaló el subsecretario, al tiempo que adelantó que el próximo paso será colocar el Infocity en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery; y después extender el servicio a todos los centros de información al turista.
¿CUAL ES LA INFORMACIÓN A LA QUE SE PODRÁ ACCEDER?
El turista tendrá acceso a un listado completo de hoteles clasificados por estrellas, alberges juveniles y apart hotel. También, a una guía de restaurantes, bares y confiterías clasificados por barrio y tipo de comida, a un listado de tanguerías y escuelas e institutos donde se pueden tomar clases acerca del género y a una guía con todas las actividades culturales, de entretenimiento y de visitas guiadas, ya sea en centros culturales, ferias o museos. Además, también se podrán conseguir todas las direcciones de shoppings, centros comerciales y casas de anticuarios.
Otros datos a los que se podrá acceder son los de las empresas de Rent a Car, las agencias de turismo receptivo, los transportes a Ezeiza, al Aeroparque y de la ciudad en general, los seguros de asistencia al turista y los centros de información turística con atención personalizada. Los Touch Screen también contendrán informaciones útiles con teléfonos de la Comisaría del Turista, Defensa del Consumidor y el SAME.
Los barrios tendrán su lugar a través de sitios de interés que informarán, en cada uno de ellos, sobre los horarios de las visitas guiadas y mostrarán un mapa que guiará el recorrido quienes los consulten.