La iniciativa del alcalde porteño Jorge Telerman, hecha pública hoy, de aumentar el ABL, fue saludada con alborozo por Horacio Rodríguez Larreta, número dos del PRO que orienta el empresario Mauricio Macri, y repudiada por el resto de las fuerzas políticas.
Rodríguez Larreta dijo que ese aumento se empezará a cobrar en septiembre, ya que "equilibra un sistema impositivo que estaba distorsionado". En buena hora.
En declaracoiones a radio 10, el que se supone será el futuro jede Gabinete de Macri, también dijo que "nosotros (por el PRO) le planteamos (a Telerman) que había que llegar a fin de año con el presupuesto equilibrado y entre las medidas que él sugirió ésta era una".
El decreto que modifica la valuación de los terrenos edificados y sin edificar de la Capital Federal, fue firmado ayer por un jefe de Gobierno debilitado y en retirada.
Rodríguez Larreta sostuvo que hay "zonas pudientes pagaban igual y muchas veces menos que las zonas más humildes y a veces sensiblemente menos que muchos barrios humildes del Gran Buenos Aires".
"Esto recién comienza a equilibrar un poco y es un paso en la buena dirección". Por cierto, la medida tomada por Telerman no formó parte de la campaña electoral que lo dejó tercero detrás de Macri y de Daniel Filmus.
Pero no todas son rosas: Guillermo Nielsen, ex ministro de Hacienda porteño, dijo que el jefe de Gobierno "se está inmolando" y se preguntó, de manera retórica, "qué favor está comprando de parte de la administración entrante".
Entretanto, Filmus dijo que "nos oponemos totalmente a este aumento de impuestos. No se pueden establecer a través de un decreto, lo tiene que hacer la Legislatura".
Y agregó que "cuando decíamos que la ciudad tenía déficit y que Macri pensaba aumentar los impuestos nos decían que estábamos haciendo campaña sucia. Es evidente, que no es campaña sucia decir la verdad, lo sucio es mentir", aseveró, parafraseando al Indio Solari.