Luego del batacazo de la diputada nacional, Elisa Carrió, en las elecciones, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, presentó este martes el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que cuenta con 1553 efectivos y que es parte fundamental del Sistema Integral de Seguridad Pública.
Larreta consideró que “el rol del bombero en la sociedad es uno de los más solidarios” y, destacó que “es un paso muy importante que hoy todo dependa del Gobierno de la Ciudad, lo cual supone una mejor coordinación con el SAME, con la Guardia de Auxilio y con Defensa Civil”.
Al exhibir 6 nuevos autobombas y 10 camionetas, el Jefe de Gobierno aseguró: “Estamos dando un salto más que es la incorporación de la mejor tecnología que tenemos al alcance, para que los bomberos de la Ciudad estén equipados para ayudar a la gente”.
Actualmente, en la Ciudad hay 10 estaciones (excuarteles), 10 Destacamentos y dos Grupos Especiales de Rescate. Además, el Cuerpo tiene planes de capacitación en distintos niveles, lo que le permite conformar una fuerza preparada para afrontar los desafíos diarios.
Por su parte, Ocampo recordó que “antes, los bomberos dependían de la Nación y eran parte del sistema de emergencias con la Defensa Civil y la Guardia de Auxilio” y que “a partir del convenio celebrado entre el presidente de la Nación (Mauricio Macri) y el Jefe de Gobierno, el 5 de enero del año pasado, la emergencia es comandada y dirigida por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, destacó la decisión “de que el cuerpo de bomberos sea un cuerpo civil” y que “dentro de este proceso que ha sido la transferencia de los bomberos al ámbito de la Ciudad, le hemos dado una fuerte impronta al mejoramiento del equipamiento y a todos los sistemas de capacitación”.
Acompañaron la actividad el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.