En un intento de dar explicaciones sobre el caso del joven Santiago Maldonado, que moviliza al país entero, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclaró mediante un informe que “en Argentina hay todos los días personas que desaparecen” y desligó responsabilidad del Estado y de Gendarmería sobre el hecho ocurrido el primero de agosto en la localidad chubutense de Cushamen.
Tras numerosos pedidos de informes impulsados por legisladores, Bullrich se presentó este miércoles ante la Comisión de Seguridad Interior del Senado, que preside Sigrid Kunath (PJ-FpV), y en ese contexto defendió la actuación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien “hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona”.
“Es apresurado que desde el primer minuto se haya planteado una desaparición forzada queriendo culpar al Estado nacional o a la Gendarmería nacional. En Argentina hay todos los días personas que desaparecen”, alegó la funcionaria ante los senadores, en el Salón de las Provincias de la Cámara alta.
La funcionaria sostuvo que “el juez Otranto es muy objetivo” ya que “en el procedimiento previo con Jones Huala, que estuvo detenido en el penal de Esquel, tuvo la actitud de dejarlo en libertad”, por lo que “no se puede decir que el juez responda a una idea previa sobre el grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”.
La ministra, que concurrió a la comisión con un álbum de fotos del procedimiento llevado adelante en la protesta, señaló que “todas las hipótesis deben abrirse”, pero aclaró que el Gobierno “no va a ser cómplice de nada” y “de ninguna manera avalaría una situación de violencia” por parte de Gendarmería.
“Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana y de echarle la responsabilidad” hasta tanto la Justicia determine lo sucedido, aseveró Bullrich, quien mantuvo algunos fuertes cruces con senadores de la oposición.
En uno de los momentos más tensos, se cruzó con el sanjuanino del PJ-FpV Ruperto Godoy, quien la interpeló fuerte: “¿Qué hipótesis están manejando? Si no es la Gendarmería la responsable, ¿quién es?”, inquirió, y agregó que “lo que indican todos los testimonios de la gente que estaba ahí y lo que dice el Defensor (Oficial de Esquel) es que Santiago estaba y que fue llevado”.
“Hay testimonios de miembros de la comunidad que seguramente van a declarar ante el juez que hubo gendarmes que ocultaron que lo subieron a una camioneta. ¿Por qué el Gobierno no asume la responsabilidad de ponerse al frente de esta investigación?”, insistió el senador.
En tono duro, Bullrich le respondió: “De ninguna manera vamos a aceptar que usted nos compare con la dictadura militar, ni que nos falte el respeto y quiera generar en todos estos años de democracia un intento de unir a nuestra fuerza política con la dictadura militar, ¡eso es una barbaridad! ¡Usted quiere que eso pase!”.
Además, se conoció en las últimas horas que la Policía Internacional (Interpol) difundió en su página oficial la fotografía de Maldonado.
El organismo internacional publicó en el apartado de “personas desaparecidas” los datos personales del artesano de 28 años, acompañado por tres imágenes fotográficas, dos de las cuales corresponden a las más difundidas desde que fue denunciada su desaparición.