El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, presentó el proyecto para que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vaya al recinto y explique si hubo “manipulación” en la carga de datos del escrutinio de las PASO en la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto lo firmaron también Alcira Argumedo, de Proyecto Sur; Nathalia González, del PTS (integrante del Frente de izquierda). Omar Plaini (del monobloque Cultura, Educación y Trabajo) y Jorge Franco (del Frente de la Concordia misionero).
A través del texto, solicitaron la presencia del funcionario -del que depende la Dirección Nacional Electoral, a cargo del escrutinio provisorios-, a raíz de la “manifiesta manipulación” que el Poder Ejecutivo “avaló” en la carga de datos en el escrutinio.
En los fundamentos, los diputados sostienen que la carga de votos de las mesas donde ganaba la lista Unidad Ciudadana (encabezada por la boleta de senadora de Cristina Kirchner) “se interrumpió intencionalmente, por lo que se escrutó provisoriamente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, mientras que en las mesas en las que ganaba la lista Cambiemos se cargó hasta el 97 por ciento en promedio”.
Según el kirchnerismo, alrededor de 1500 mesas aún no fueron cargadas y representan alrededor de 300.000 votos. “Esta ausencia no solo perjudica a la lista Unidad Ciudadana sino a todos los partidos y alianzas que compitieron en las PASO”, aseguran.
“Pese a las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del PEN sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”, siguen sosteniendo en los fundamentos del proyecto.
La petición no cuentan con los votos para que se apruebe.