Veinte minutos antes de lo estipulado, comenzó el acto de la CGT en Plaza de Mayo. El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, encabezó un discurso frente a las agrupaciones y afirmó que ” el 25 de septiembre se convocará al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha”.
Con el objetivo de “presentar la agenda social”, Schmid enfatizó que “estamos frente a un Estado ausente, que se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la mañana y construye con grandeza esta nación”.
En su alocución, puntualizó que “no levantamos la bandera de ninguna candidatura, y sostuvo que “la mayoría quiere el progreso”. En la misma línea, criticó que desde el Gobierno “traen capitales, la juntan con pala y la sacan”, y manifestó que culpan a los gremios de ser “un freno para las inversiones y un atraso para nuestro país”.
“Somos hijos del peronismo, una década dorada en nuestro país, en donde el pueblo vivió los años más felices. Rechazamos cualquier acusación que diga que nosotros atrasamos la modernización de este país”, remarcó.
El orador gremialista también hizo hincapié en la situación actual que atraviesan los jubilados y reclamó un “aumento de emergencia” para dicho sector. Además, pidió el “control de precios sobre alimentos y medicamentos y emergencia social alimentaria para los sectores populares”. Y afirmó que “las recetas del FMI nos condujeron al fracaso”.
“Venimos con una demanda central: trabajo digno y salario justo. No queremos promesas de campaña, sino una solución integral. La agenda social no figura en ninguna boleta”, dijo. “Nosotros queremos un cambio. Todos queremos un cambio. Queremos que se cambie la desigualdad. Cambiar justicia por injusticia. Queremos cambiar inversiones por importaciones. Venimos a buscar respuesta a la Plaza, porque es la política la que va a sacar a este país de la crisis”, apuntó el líder sindicalista.
El trabajo digno es un derecho. Nuestra principal demanda es la agenda social que no figura en la boleta de ningún candidato #MarchaCGT pic.twitter.com/JOi5jKGbCg
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) August 22, 2017
Schmid destacó que “rechazamos cualquier reforma laboral” y señaló: “Hemos decidido que el 25 de septiembre se convocará al Comité Central Confederal para decidir un plan de lucha que incluya un paro general, plenarios generales, reunión con los legisladores y todas las medidas que sean necesarias para defender el interés nacional y el interés de todos los trabajadores”, precisó el único orador del acto.
Al finalizar el acto, mientras sonaban de fondo los acordes de la marcha peronista, el gremialista se despidió de los trabajadores y abrazó al resto de los dirigentes que se encontraban a su lado.
Venimos para sumar nuestra voz a todas las que piden por la aparición con vida de #SantiagoMaldonado y a presentar nuestra agenda social pic.twitter.com/mutUZdcxon
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) August 22, 2017