El legislador porteño del bloque Mejor Ciudad, Marcelo Depierro, presentó un pedido de informe por la falta de políticas para la Prevención del Ciberacoso Sexual a Menores, a pesar de lo previsto por Ley 5775 de su autoría, que se votó en diciembre de 2016.
Por su parte, Depierro dijo: “Pasados ocho meses de la sanción surge una pregunta ineludible que se refiere a si existe voluntad política para encarar estos temas en nuestra Ciudad. Porque los mecanismos previstos por la ley no se han puesto en marcha, el tema está ausente en las aulas y la incidencia del delito crece día a día”.
Cabe destacar que la Ley Nº 5775 se votó de manera unánime e impuso al Ministerio de Educación la tarea de coordinar acciones concretas en las escuelas para prevenir este delito y tiene como objetivo “la difusión de información en las comunidades educativas para conocer qué es el grooming y, a su vez, la difusión de procedimientos para anticiparlo, detectarlo y llegado el caso, saber qué hacer frente a él”.
En conclusión, el diputado señaló que “a casi un año del dictado de la ley, nos encontramos con la realidad de que no se avizora una acción decidida y contundente por parte del Ministerio para enfrentar esta problemática que pareciera preocuparnos”, y agregó que “solamente, cuando algún caso estalla en los medios con el delito consumado, las estadísticas abultadas y, lo peor, algún niño o niña con sus derechos mancillados”.