El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich libró orden de captura nacional e internacional contra el empresario Juan de lavado Mariano Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino y de radio América, en una causa que lo investiga por maniobras de activos por unos 300 millones de pesos a través de empresas “fantasma” creadas para sacar ese dinero del país.
Según informaron fuentes judiciales, el empresario no había sido localizado hasta este jueves, aunque indicaron que se encontraría en Estados Unidos. El magistrado detuvo además a una mujer implicada en los hechos y citó a declaración indagatoria al gerente de un banco local cuya identidad no se informó aún.
La investigación se abrió por una denuncia del actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, tras detectarse maniobras ilegales con las declaraciones Juradas Anticipadas de Exportación que comenzaron a confeccionarse mientras rigieron las restricciones a la salida de dólares del país.
Según investiga la Justicia, se habrían creado 56 empresas “fantasma” para simular estas operaciones y confeccionar las declaraciones, y lograr así lavar activos y enviar al extranjero unos 300 millones de pesos que se convertían a dólar.
El empresario, oriundo de Corrientes, se hizo conocido cuando apareció como comprador del diario Tiempo Argentino y de radio América en 2016, luego de que sus dueños hasta ese momento Sergio Szpolski y Matías Garfunkel entraran en conflicto con el personal por falta de pago de salarios..
Pero el ahora prófugo empresario no asumió la conducción de esos medios de comunicación y, tras su desembarco, se profundizó aún más la situación crítica en esos medios.
A partir de marzo del 2016, Tiempo Argentino comenzó a editarse bajo el formato de una cooperativa de trabajadores, mientras que radio América quedó fuera de aire y con sus trabajadores sin haber cobrado salarios ni indemnizaciones.
El empresario había sido imputado de los delitos de usurpación y daños por los destrozos ocurridos en el edificio donde funcionan el diario Tiempo Argentino y Radio América. Junto con Martínez Rojas fueron imputados otros diez sospechosos, que serían los integrantes de la “patota” que protagonizó el destrozo.