Los días siguen pasando y el final se alarga como en toda buena novela A pesar de que el sábado pasado un funcionario de la Dirección Nacional Electoral dijo que el escrutinio definitivo de las PASO bonaerense se conocería a fin de la semana que pasó, el recuento volvió a retrasarse. Sin embargo, ya comenzó a hacerse eco de que la candidata a senadora bonaerense por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, ganó por una diferencia del 0,4%, según los fiscales de su espacio.
Lo que es cierto que el escrutinio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) terminó el domingo en La Plata, pero las resultados se darán recién entre el miércoles y el jueves.
CFK espera que se de a conocer el triunfo en la Provincia para relanzar su campaña para elecciones generales de octubre.
El prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, confirmó que “terminó el escrutinio en recinto de las ocho secciones electorales, ahora resta una etapa de carga y verificación, por lo que hasta el miércoles o jueves próximos no se tendrán los resultados”.
“Se procedió a la apertura de unas 58 urnas y seguramente este lunes se abrirán otras porque se detectaron, de oficio, es decir no porque hayamos recibido denuncias de apoderados, errores en lo volcado en las actas, por lo que no se pueda hacer la carga de esos datos”, detalló. El juez federal con competencia electoral Juan Manuel Culotta se hizo presente en el Teatro Argentino de La Plata, donde se realizó el escrutinio, a fin de saludar y agradecer la labor de los fiscales.
El escrutinio definitivo comenzó el 16 de agosto, cuando unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia comenzaron con el escrutinio definitivo de la octava sección electoral.
Los fiscales escrutaron un total de 35.589 urnas, a un promedio de 3 mil mesas diarias, y las secciones que demandaron más días de trabajo fueron la primera y la tercera, las más populosas en términos de electores.