El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del lanzamiento del Plan Integral de Educación Digital (PIED),que se realizó este martes por la mañana. El objetivo del proyecto es la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.
Además, Larreta dijo que “es todo un cambio que apunta a la incorporación de tecnología en las escuelas, que refleja la realidad del mundo en el cual hoy los chicos se enfrentan, donde la tecnología es parte de nuestras vidas”.
Asimismo, destacó los “datos contundentes” del sistema educativo de la Ciudad, y mencionó que “la deserción escolar bajó desde hace seis años de 7,7% a 2,2%, es decir que estamos en los mejores estándares internacionales y además en la evaluación PISA subimos un 10% en cinco años, estamos acercándonos a los promedios de la OCDE”.
Con @horaciorlarreta y @andyfreire presentamos #PIED, un plan pedagógico para todos los niveles educativos que formará ciudadanos digitales. pic.twitter.com/glDNkUqEuN
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) August 29, 2017
En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño recalcó que “prácticamente todos los chicos terminan la escuela” en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos hemos construido ya 65 escuelas”, puntualizó, y agregó: “Trabajamos con una base que hoy nos permite soñar con ese salto cualitativo hacia una educación digital”.
También, Larreta dijo que este proyecto no implica solamente las mejoras tecnológicas sino también “plantear la recapacitación docente”. Asistieron a la inauguración el ministro porteño de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, y la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña.
El PIED apunta a consolidarse como un plan educativo cuyo foco esté puesto en el uso pedagógico de las tecnologías, abarcando los niveles inicial, primario y secundario, con una diversidad de dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“También creemos que más horas en la escuela siempre es mejor, por eso estamos trabajando para que los chicos empiecen lo más chiquitos posible”, subrayó Larreta.
En esa sintonía, recordó que “cuando arrancamos el gobierno con Mauricio Macri hace casi 10 años sólo se cubría de 6 años para arriba” mientras que “hoy desde hace dos años cubrimos con educación gratuita, pública, para todos, de 4 años en adelante” y “estamos trabajando para aumentar la cobertura de los 3 años, que va de la mano con la ley que está tratando el Congreso”.
“Y además en términos de horarios tenemos el muy ambicioso programa de la jornada extendida, donde a los chicos de sexto, séptimo, primero y segundo les sumamos más de 9 horas de clase por semana”, añadió.
De acuerdo a lo informado, el objetivo de la Educación Digital es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro, convirtiéndose en protagonistas del siglo XXI.
Al finalizar su discurso, Larreta expresó que “estamos preparando a los chicos para lo que ya no es el futuro, es el presente. Los chicos que entran en la escuela hoy, lo más probable es que trabajen en trabajos que hoy todavía no existen, y a esa vorágine del cambio es a la que tenemos que adaptarnos”.
El Plan Integral de Educación Digital está formado por cinco pilares: Atelier Digital (nivel inicial); Plan Sarmiento (nivel primario); Espacios digitales como educación 3D, robótica y medios (nivel secundario); Aprendé Programando (nivel secundario) y Codo a Codo (curso de especialización).
El tema de que los estudiantes trabajen generó cierto rechazo en una parte de la comunidad educativa. “El tema de los menores cumpliendo tareas en empresas y en otros espacios de trabajo tiene que estar muy regulado, cuidando a los estudiantes, completar su formación y no transformarlos en mano de obra flexibilizada ”, aseguró Marcelo Parra, secretario del Área de Media de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Capital.
A su turno, Freire explicó que frente al cambio tecnológico se puede actuar de tres maneras distintas: “La primera es negándolo; la segunda es tratar de frenarlo; y la tercera es hacerle aikido al futuro, que significa aceptar que esa tecnología va a venir, anticiparla y ponerla al servicio de la gente”.
En tanto, Acuña aseguró que “no alcanza con que les enseñemos (a los alumnos) a ser usuarios digitales, sino que tenemos que formarlos como ciudadanos digitales, y esto significa trabajar para que no sean consumidores de información sino creadores de información”.
Secundarios del Futuro
Otra de las cuestiones que tiene en mente el Gobierno porteño, es llevar a cabo una “reforma educativa” en 16 escuelas secundarias de la Ciudad, a partir del año que viene y que llevará el nombre de “Secundaria del Futuro”.
La idea es los alumnos que cursen quinto año deberán trabajar en empresas. De esa manera, se establecería que “el 50% del tiempo escolar (será) destinado a la aplicación de los aprendizajes en entidades y organizaciones según talentos e intereses de cada alumno”. También el 50% del tiempo restante estará “dirigido al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados al emprendidurismo”.