Unas treinta personas continúan detenidas este sábado, alojadas en cuatro comisarías, luego de los incidentes producidos ayer por un grupo de manifestantes cuando finalizaba la concentración convocada por organismos de derechos humanos para solicitar la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Los detenidos, de acuerdo con su lugar de detención, son:
Comuna 12 (Ramallo 4398)
- Maximiliano Pierangeli
2. Cristian Vázquez
3. Pablo Ferranoti
4. Daniel Lara
5. Patricio Salasaro
6. Micael Magi
7. Carlos Guerra
8. Victor Basterclek
9. Sofia Gamboa
10. Maria Pastran
11. Noemí Pianetti
Comuna 15 (Av. Guzman 396)
- Medone Ezequiel Hugo
13. Mourenza Juan Pablo
14. Carrizo Daniel Alfredo
15. Marin Castro Daniel
16. Morales José Domingo
17. Solís Brian
18. Meza Boris
Alcaidía Circunscripción IV (California 1800)
- Sanchez Gabriela Gisel
20. Barriga, Paola
21. Ramirez Federico
22. Iriart Lucas
23. Barrios Gianella
24. Palavino Ivan
25. Spuches Joaquín
26. Sanchez Geraldine
Comuna 4 (Pedro Chutro y Zabaleta)
- Escobar Martín ada
28. Gambarotto Melissa
29. Nahabian Sebastian
30. Tutaglia Demian
Entre los detenidos se encuentran tres periodistas: Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.
También están presos Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita.
Durante los incidentes de ayer, periodistas del noticiero de la TV Pública recibieron gas pimienta en sus rostros”, a la vez que una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado por fuerzas policiales.
Los manifestantes fueron encerrados acusados de “intimidación pública, daño, resistencia a la autoridad” y estarán tras las rejas al menos hasta el lunes.
El domingo le tomarán declaración indagatoria a todos los detenidos.
Qué pasó el viernes
Los incidentes comenzaron pocos minutos antes de las 21, en la Plaza de Mayo, y se extendieron durante dos horas a lo largo de más de veinte cuadras
Hubo incidentes con sucursales bancarias y ataques a dependencias de la Gendarmería en la Capital Federal, la ciudad de Neuquén, El Bolsón y San Carlos de Bariloche.
Los enfrentamientos entre los efectivos de la Policía de la Ciudad y grupos de manifestantes comenzaron a las 20.45, cuando había finalizado el acto. En ese momento, un grupo de 150 tiraron abajo el vallado instalado a la altura de Reconquista y arrojaron pedradas contra los uniformados que estaban acantonados detrás de la Pirámide de Mayo.
A medida que retrocedían por la Avenida de Mayo, los manifestantes arrojaron piedras contra los policías y provocaron daños en el frente de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Ante el repliegue de los atacantes, estos se dirigieron hacia la avenida 9 de Julio. Para tratar de frenar el avance de los policías, los manifestantes incendiaron varios contenedores de basura en la esquina de Maipú.
Aproximadamente dos mil policías participaron del operativo de seguridad para una manifestación a la que asistieron entre 30.000 y 50.000 personas.
Además de los incidentes en la Plaza de Mayo, hubo ataques contra la sede de la Casa de Neuquén