"La propuesta tiene como objeto rendir el homenaje esperado por la colectividad española en la Argentina al escritor que, junto con Cervantes son los más reconocidos a nivel internacional" sostuvo el Jefe de Gobierno en su pedido de declaración, que cuenta con despacho favorable de la comisión de Cultura de la Legislatura y de la comisión permanente de Nomenclatura Urbana.
El poeta
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, España, el 5 de junio de 1898 y murió cerca de su Granada natal el 19 de agosto de 1936. Es el más apreciado y venerado poeta y dramaturgo de España. Fue asesinato por los Nacionalistas en el comienzo de la Guerra Civil española, hecho que le trajo una súbita fama internacional, acompañada por un exceso de retórica política que más tarde llevó a toda una generación a cuestionar sus méritos.
Comienza sus estudios de Filosofía y Letras en 1914; entre los años 1919 y 1928 vive en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, dónde conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez, al cineasta Luis Buñuel, al poeta Rafael Alberti y al pintor Salvador Dalí, todos artistas abocados al movimiento surrealista, del que pasa a formar parte también.
Como poeta, empezó con un libro delicadísimo "Canciones" (1927), pero su reputación tomó un mayor renombre con el "Romancero gitano" (1928), de popularidad inconmensurable. Su reputación como dramaturgo descansa, sin embargo, principalmente en las tres tragedias populares: "Bodas de sangre" (Madrid, 1935), "Yerma" (Buenos Aires, 1937) y "La casa de Bernarda Alba" (Buenos Aires, 1940).