Mediante una ley, este jueves la Legislatura prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la entrada en vigor del artículo 1° de la Ley 622 (texto consolidado por Ley N° 5.666), referida a la prohibición de ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. La norma entró en vigor a partir de su sanción, este jueves.
Se trata de 36 hectáreas ocupadas por el mercado de hacienda, que comenzó a operar en el año 1901.
El despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo llegó al pleno a partir de un proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Los fundamentos refieren que “al respecto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Mercado de Liniers S.A. y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebraron con fecha 4 de julio del corriente año un Convenio –registrado bajo el N° 15.653.303 RL 2017 y vinculado al expediente como Anexo I (IF 2017-16.349.237-MGOBGC)–, para la desocupación y restitución del inmueble sito en la calle Lisandro de la Torre N° 2.406 de esta Ciudad, predio donde funciona actualmente el Mercado de Liniers”.
Y agrega: “Es oportuno señalar, que por las particulares características de las instalaciones, la actividad que se realiza y la necesidad imperiosa de proyectar un trabajo organizado que permita mantener las fuentes de trabajo, deviene de imposible cumplimiento la restitución del inmueble en forma inmediata”.
El único orador fue el miembro informante, el legislador Octavio Calderón (Pro), que una vez finalizada la sesión dialogó con Noticias Urbanas.
“Estamos frente al mejor momento para los vecinos de Mataderos, ya que se consiguió la sanción de la ley que prorroga la prohibición del ingreso de ganado en pie Ley 622 inc 1°, con sus excepciones, hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha tal que deberá encontrarse trasladado el Mercado de Liniers a la provincia de Buenos Aires”, arrancó diciendo Calderón.
A continuación, el legislador explicó los motivos del traslado. “Es importante considerar que el traslado del mercado no se hace por cuestiones de contaminación ni por problemas ambientales, es un mercado que ha quedado incómodo y extemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires por su crecimiento, es un predio desactualizado y poco práctico para el acceso de los camiones con animales”, detalló.
En esa misma línea agregó: “También debemos tener presente que se han vencido las concesiones y lo más importante es que los vecinos de Mataderos quieren y prefieren más espacios verdes, polos educativos, culturales y gastronómicos para esparcimiento de la familia”.
Según Calderón, el traslado se hará “en forma progresiva y escalonada por las dimensiones del mercado y para conservar las mismas condiciones laborales que venían trayendo los trabajadores”. Además, agregó que “es prioridad ir desarrollando los sectores desocupados del predio mientras se realiza el traslado”.