El gobierno porteño presentó el presupuesto para el 2002, que debatirá la Legislatura de aquí hasta fin de año.
Las cuentas parten de una reducción de $28 millones en los ingresos estimados, con respecto a este ejercicio y están diseñadas para mantener el equilibrio fiscal. De todos modos, no puede obviar la baja en la recaudación, que no llegará a los $2960 millones previstos. Esto también afecta al impuesto a los Ingresos Brutos, la tasa local que representa el mayor crédito en las cuentas de la ciudad. La diferencia prometen saldarla con la eliminación de gastos administrativos. Son $3.312 millones para 2002, mientras que en el 2001, fueron $3.340 millones.
Además, aunque en menor medida que a las provincias, la Nación adeuda a la Capital $40 millones, que corresponden a la cuota fija de coparticipaciòn que recibe la ciudad, que son unos $320 millones.
Aníbal Ibarra destinó otros $8 millones para equipamiento policial, suma que engrosará en el futuro la partida que espera que le transfiera el gobierno nacional, junto con las 53 comisarías porteñas, si se concretara el traspaso.
La Capital Federal aumentará la partida de salud y se mantendrán en el mismo nivel las de educación, promoción social y vivienda.
Para las obras públicas, básicamente de ampliación de la red de subterráneos y 25 reservorios de agua, que evitarán nuevas inundaciones, se invertirán $341 millones ($75 millones para extender el subte B, comenzar el H y llamar a licitación para el F, y $42 millones para 13 reservorios).
Asegura el detalle presupuestario, que este año las partidas para obra pública superan al máximo ejecutado en la historia.
Detalles
Las partidas para Educación se aumentan de 28,5% a 28,8% y prometen comprar 58 establecimientos en los que funcionan las escuelas, o cambiarlos. No se sabe si en esta ocasión el gobierno dispondrà de algunos de los más de 6.000 inmuebles que le pertenecen y están abandonados, ocupados o en situaciones irregulares de distinto tipo.
En Salud, la partida aumentará a 26,5%, de 25,9%, de la que $74 millones se destinarán a un plan de renovación en infraestructuras de servicios. El 49%s será destinado para obras en el Hospital de Niños, Pedro de Elizalde, conocido como Casa Cuna.