El debate para modificar la ley de alquileres fue complicado. En el recinto se encontraban trabajadores y representantes de las inmobiliarias de la Ciudad, que cada vez que un legislador hacía uso de la palabra y anunciaba que iba a apoyar la ley, era silbado o recibía comentarios adversos desde la tribuna del recinto.
Este lunes comenzó a regir la ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión a los inquilinos en los contratos de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba) planteará diversas acciones judiciales para frenarla.
Previo a la modificación a la Ley 2.340, dispuesta en agosto por la Legislatura, se cobraba comisión al inquilino y al propietario, pero ahora el costo por ese ítem recaerá sólo en el dueño.
En el marco de la entrada en vigor de la nueva norma, el secretario de Cucicba, Mario Gómez, explicó este lunes a Télam que habrá diferentes tipos de acciones judiciales para pedir la suspensión de la norma, la primera de las cuales se trata de un amparo colectivo de la institución en nombre de todas las inmobiliarias de la Ciudad, que será la presentación de una medida cautelar.
La segunda medida serán amparos individuales que presentará cada inmobiliaria. “Vemos amenazados nuestros puestos de trabajo y nuestra actividad”, dijo Gómez sobre el riesgo de que los propietarios dejen de recurrir a las inmobiliarias para alquilar sus inmuebles.