En medio de las movilizaciones y tomas de colegios que impulsaron los estudiantes, que recibieron un fuerte apoyo por parte del resto de la comunidad educativa, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior “Juan Ramón Fernández” -popularmente conocido como el “Lenguas Vivas”-, Manuel Ovando fundamentó, en diálogo con Noticias Urbanas, las razones de la oposición de sus compañeros, de sus padres y de los docentes a la reforma educativa -la segunda que implementó el Pro- denominada Secundaria del Futuro.
Ovando manifestó que “nosotros mantenemos la toma desde el jueves siete de septiembre. Nuestro reclamo tiene que ver con dos planteos globales: primero, que la prórroga no se implemente durante el año 2018, sino que el año que viene debe servir para debatir el proyecto de reforma educativa, puesto que existe una gran falta de información sobre los detalles del proyecto y, en consecuencia, no se alcanzaron consensos con la comunidad educativa”.
El gremialista estudiantil hizo hincapié, a continuación, sobre el segundo punto. “Queremos tener una participación real en el debate, que hasta ahora no existió. En la anterior reforma que se implementó entre 2012 y 2014, que llamaron Nueva Escuela Secundaria (NES), se realizaban jornadas en las que se discutían los temas, pero no cumplían ningún objetivo de los que nos proponían, porque no nos escuchaban ni tenían en cuenta lo que recibían de parte nuestra”.
“Nos bajaban información, pero no nos escuchaban. Por ejemplo, nos preguntaban sobre los roles de los alumnos y de los tutores, pero después nos salían con cuestiones sin importancia. Llegaron al extremo de proponernos una discusión sobre el “bullying” en el mismo momento en que buscábamos enterarnos acerca de cuáles materias nos iban a quitar totalmente -que fue psicología- o cuáles iban a perder horas de clase, que fueron historia, geografía o filosofía”, continuó el estudiante.
En cuanto a la magnitud de la nueva reforma planteada, Ovando plantea que “profundiza la NES y significa un cambio en el paradigma de la educación secundaria. No otra cosa es el ruido que produce el tema de las pasantías laborales, pero también se plantea un sistema de créditos muy polémico, que tiene una matriz neoliberal. El tema es que el Gobierno plantea que la tasa de egresos de la escuela secundaria es baja y la repitencia de años es alta, por lo que proponen otorgar créditos a los alumnos, que los van acumulando para aprobar las materias”.
Paralelamente, Ovando se alarma “porque los docentes pierden funciones. Se convertiría en un guía, en un “facilitador” o en un “orientador”, por lo que el estudiante queda en la nada y tiene que autoenseñarse. De esta manera, el docente sólo estaría para apoyar a los alumnos, ante la demanda de éstos. Quizás éste sea su concepto de la meritocracia”.
“Los docentes -continuó el líder estudiantil- bajarían contenidos a lo largo del 30 por ciento del tiempo, mientras que en el 70 por ciento restante, el estudiante se manejaría con autonomía, se supone que orientado por el docente”, informa, desconcertado.
En la ruta del conflicto, Ovando relata que este miércoles “habrá una reunión con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña”, que se realizará en la Defensoría del Pueblo. Estarán todos los representantes del estudiantado y de los sindicatos docentes. En este sentido, el gremialista estudiantil aclaró que “la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media (ADEMyS) siempre apoyaron nuestro reclamo. Nos sentimos acompañados por ellos en todo momento”.
NU: ¿Qué esperan que va a ocurrir en la reunión?
MO: Esperamos que comience a resolverse el conflicto, porque si bien consideramos que la presencia de la ministra es un gesto de buena voluntad, creemos que hubo de su parte mucha inmadurez política. Al principio, existió una fuerte demonización contra los estudiantes, nos acusaron de kirchneristas y, con esa excusa, no se sentaron a debatir como debieron haberlo hecho.
NU: ¿Qué es lo que sigue?
MO: Mañana nos vamos a movilizar hasta la Defensoría del Pueblo y el viernes vamos a realizar una marcha educativa, que va a salir desde el Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de Educación de la Nación- hasta Paseo Colón 255, donde está el ministerio educativo porteño. El jueves a las 17:00, entretanto, vamos a ofrecer una conferencia de prensa en la Escuela Nicolás Avellaneda. Allí vamos a informar a los medios sobre los resultados de la reunión con la ministra y el defensor del Pueblo y vamos a anticipar cómo seguirá nuestra lucha” -finalizó el presidente del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas.