“Carrió va a mantener a gran parte de su electorado y hasta puede crecer más”

“Carrió va a mantener a gran parte de su electorado y hasta puede crecer más”

Según Daniela Aruj aseguró a NU, Elisa hará "la mejor elección de su vida”, y analiza las fuerzas y debilidades de cada lista porteña.


Para la especialista, la candidata de Vamos Juntos se encamina a hacer “la mejor elección de su vida”. También destaca la campaña de Matías Tombolini y considera que el economista puede dar una sorpresa en los comicios porteños. De la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, opina que puede llegar “hasta donde ella quiera”.

Empezó la campaña. Seis listas competirán en la Ciudad de Buenos Aires, con posibilidades y objetivos dispares. La consultora Daniela Aruj analiza las fuerzas y debilidades de cada una, sus chances y su actuación en las primarias. Pero, en esta entrevista, la especialista no se limitará solamente al territorio porteño: hablará de la contienda en la provincia de Buenos Aires, de Cristina Fernández de Kirchner y de la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien, hoy, no le ve un techo político.

–¿Qué posibilidades de crecimiento le ve a cada una de las seis fuerzas políticas que quedaron en carrera en la Ciudad de Buenos Aires?

–Es esperable que Carrió haga la mejor elección de su vida y que eso se solidifique. Y destaco la campaña que hizo Tombolini, que obtuvo casi un punto por semana. Entiendo que es esperable que, si sigue en esa línea, logre el porcentaje para acceder a una banca en octubre. Supo leer al electorado joven que no se identificaba con ninguna opción y le habló claramente. No creo que haya más sorpresas que esas.

–¿Hacia dónde debería apuntar cada fuerza sus discursos, recursos y esfuerzos para mejorar el resultado?

–En el caso de la izquierda, tienen que hacer un esfuerzo para unirse y sostener el trabajo en imagen y el recambio de dirigentes que vienen realizando para poder ser una verdadera opción. Unidad Porteña intentará llevar el debate hacia la gestión del Gobierno nacional, con lo que no pareciera producir demasiado efecto en los indecisos. Debe buscar el voto de quienes eligieron al FIT y a Zamora en las PASO. Lousteau no ha encontrado un discurso claro que ofrezca una alternativa diferencial ni encontró un interlocutor a quien hablarle. Aun así le queda la opción de dirigirse al votante de Tombolini, quien, en principio, y siguiendo el tono de campaña que llevó en las PASO, podría conservar sus electores y crecer un poco más a costa de Lousteau y algún votante arrepentido de Vamos Juntos.

–¿Estima que Elisa Carrió podrá superar el 50 por ciento que obtuvo en las PASO o, por el contrario, cree que perderá algún voto?

–Creo que Carrió y Vamos Juntos van a conservar gran parte de su electorado de las PASO. Tanto Lousteau como Tombolini van a ir por algún punto de Carrió, pero ella tiene aún un pequeño margen para crecer en los indecisos y en quienes no concurrieron a las primarias y sí votarán en las generales.

–Martín Lousteau quedó relegado al tercer lugar en las primarias. ¿En qué se equivocó?

–El elector no logra identificar a Lousteau como opositor a Cambiemos o, en este caso, a Vamos Juntos. Él no logró tener un mensaje de campaña sólido ni comunicar un diferencial y un valor agregado para el votante que lo hiciera elegible por sobre las otras opciones. Tampoco identificó un ciudadano-meta a quien hablarle. Le falta construir una marca fuerte, coherente, consistente y clara que pueda sostenerse en el tiempo. Para ello es inminente que encuentre su elemento diferenciador y lo comunique a su público-meta.

–¿La campaña del peronismo porteño fue la correcta?

–Las campañas del peronismo porteño intentaron llevar el debate hacia la agenda nacional. Esto demostró un desconocimiento del vecino de la Ciudad de Buenos Aires y su lógica electoral. Tres listas que no lograban diferenciarse entre sí ni generar un candidato de unidad con los requisitos que el vecino de la Ciudad exige en materia de gestión y agenda dan por resultado que el candidato de siempre obtenga la mayor cantidad de sufragios sin lograr enamorar a nadie. Tienen que saber a quién le están hablando porque, si no, terminan sin hablarle a nadie.

–Matías Tombolini, Marcelo Ramal y Luis Zamora también superaron el piso de las PASO en la Ciudad. ¿Qué chances tiene cada uno de alcanzar un lugar en la Cámara de Diputados?

–Lo veo a Tombolini con posibilidades en tanto y en cuanto siga su campaña por el camino de las PASO, concentre su comunicación en un solo tema y use el mismo tipo de mensaje sencillo, con humor y dirigido a un electorado joven desencantado de los políticos tradicionales. Si mantiene su coherencia puede llegar. Zamora tiene muy buena imagen y, si logra un discurso que pueda aglutinar gente del peronismo y del FIT, podría tener una oportunidad basada en su transparencia y honestidad.

–Pasemos a Provincia, ¿Cristina Kirchner se acordó tarde de hacer cambios en su forma de comunicar, o su nueva estrategia puede llevarla, finalmente, a ganar la elección?

–Cristina Kirchner cambia su estrategia por necesidad y con eso solo no le alcanza. Necesita el apoyo de los intendentes, que están más preocupados por no perder concejales ni territorio. Ella necesita hablarle al indeciso y eso es algo que aún no hace con soltura, sigue fidelizando a un núcleo duro que le es propio y no tiene intención de dejarla. Ella va a mostrarse más peronista que nunca apelando al voto útil y buscando el voto que tuvo Randazzo. De todas maneras, con su carta abierta y las respuestas que recibió logra el efecto inverso.

–Las últimas encuestas favorecen a Cambiemos en el territorio bonaerense. ¿La candidatura de Esteban Bullrich sumó o, por el contrario, restó y el mérito es de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri?

–Creo que el mérito es de Cristina, Moreau, Fernanda Vallejos y Daniel Scioli.

–¿Qué debería hacer Massa para zafar de la polarización?

–Massa no zafa de la polarización pero puede tener una mejor estrategia basada en trabajar su credibilidad, su coherencia en el mensaje de campaña y en los temas que aborda. Si hace una campaña más homogénea y sostenible en el tiempo tiene una oportunidad a mediano plazo. Las coyunturas tienden a jugar a favor del mejor posicionado.

–¿Hasta dónde puede llegar Vidal, políticamente?

–Hasta donde ella quiera. Es importante que, cada tanto, la María Eugenia Vidal empática le dé espacio a mostrarse fuerte, como lo hizo frente a [Diego] Brancatelli.

*Daniela Aruj es consultora en imagen institucional y pública y ha asesorado a influyentes personalidades del ámbito empresarial, político, cultural y social. Acaba de recibir en los Estados Unidos el Napolitan Victory Award como “Mujer influyente de la política”. Fue elegida, por la revista Washington ComPol, como parte de los 100 consultores políticos del año.

Es diplomada en Estrategia Política (Universidad Tomás Moro, Cátedra Unesco) y miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) y de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop).

Actualmente, dirige la consultora especializada en coaching, comunicación, imagen y branding que lleva su nombre.

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