El organismo que preside Enrique Rodríguez les otorga préstamos subsidiados que son devueltos en un lapso muy corto. De esta manera, las cooperativas no pierden importantes contratos con empresas privadas por falta de capital de trabajo.
La Corporación Buenos Aires Sur otorgó el segundo préstamo a tasa subsidiada a una empresa recuperada, el cual posibilitó que Viniplast firmara un importante contrato con una firma privada que pudo haberse caído por falta de capital de trabajo. La plata, casi 30 mil pesos, será devuelta dentro de un mes a una tasa del 4 por ciento.
Viniplast es una fábrica de telas plásticas inscripta como cooperativa desde junio del 2003 que tiene su sede en Mataderos. El crédito, que tiene fecha de devolución el 18 de julio, es de 28.288 pesos y como garantía los trabajadores entregaron 11 cheques emitidos por distintas empresas.
Este tipo de préstamos que ofrece la Corporación Buenos Aires Sur, un organismo del Gobierno de la Ciudad que preside Enrique Rodríguez, tiene por fin permitir que fábricas como las de este caso, que viene de atravesar un proceso de crisis y no cuenta con mayores recursos, puedan funcionar plenamente y no tengan que rechazar contratos por falta de capital. El primero de este tipo de créditos fue dado a la Cooperativa de Trabajo Artes Gráficas el Sol, ubicada en Parque Patricios, para que pudiese firmar un importante contrato con la multinacional alimenticia Nestlé.
Entre las condiciones necesarias para que las empresas puedan acceder a este tipo de préstamos figuran las de tener en regla sus balances, poseer una caja de ahorro en un banco, ya que no se entrega dinero sino que se hace una transferencia, y estar radicada en la zona sur de la Ciudad.