El Colón podría no abrir sus puertas en el 2002

El Colón podría no abrir sus puertas en el 2002

Lo dijeron los trabajadores y personal del Teatro, quienes ayer protestaron frente a la Secretaría de Cultura porteña. Es que en 15 días, 237 personas que allí se desempeñan -y que aseguran el piso mínimo que necesita el coliseo para funcionar- quedarán sin trabajo


En un acto de reclamo realizado ayer por la mañana frente a la Secretaría de Cultura porteña (avenida de Mayo al 500), los trabajadores del Teatro Colón denunciaron que "restan 16 días para que 237 compañeros contratados artísticos escenotécnicos y de servicios auxiliares, queden en la calle, sin trabajo".

Por tal motivo, los trabajadores advirtieron que "luego del 31 de diciembre de 2001, el Colón no podrá abrir sus puertas", como lo viene haciendo en los últimos 93 años. "La única forma de evitar esta catástrofe -explicaron luego- es que el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firme de manera inmediata la Planta Transitoria comprometida para los 237 contratados en su totalidad, asegurando así el piso mínimo e imprescindible para el funcionamiento del Teatro", expresaron los manifestantes del Colón.

Los trabajadores del primer coliseo argentino, que arrastran ya varios meses de irregularidades salariales y contractuales, alzaron su voz también por lo que vienen reclamando últimamente, esto es "por un Teatro Colón con cuerpos estables y producción propia y en contra de la Sociedad de Estado", a la que supuestamente Jorge Telerman, secretario porteño de Cultura, quiere llevar al teatro.

"Queremos dejar perfectamente aclarado -dijeron a NOTICIAS URBANAS los trabajadores- que nuestro reclamo esencial siempre es la estabilidad para quienes hace años son convalidados por sus directores y dan prueba de su eficiencia dándole brillo a las temporadas", señalaron los trabajadores. Estos también pidieron ayer ser tratados de igual manera que los casi 18.000 docentes, a quienes el Gobierno porteño le ha otorgado "sin problemas y por decisión política" cierta estabilidad en lo que va del 2001.

Las personas que ayer manifestaron su indignación, entre las cuestiones de fondo del conflicto repudiaron especialmente las resoluciones y acuerdos de la Subcomisión Paritaria del Colón, por inconsultos y discriminatorios con el personal del Teatro y la privatización del Sector de Mayordomía del coliseo. Pidieron además por el inmediato pago de la deuda pendiente con los contratados artísticos, escenotécnicos, cantantes líricos y personal del teatro. Pero la cuestión esencial del reclamo fue "exigir la inmediata implementación de la Planta Transitoria, única posibilidad de asegurar la continuidad laboral del personal contratado y el funcionamiento del Teatro", según ellos mismos comunicaron.

VARIOS CONCIERTOS GRATUITOS PARA DESPEDIR EL AÑO

Por otra parte, el Colón brindará para despedir un año "difícil" una serie de espectáculos gratuitos. El primero se realizará hoy (martes) cuando la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires toque a las 20:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La Filarmónica repetirá el concierto el próximo jueves a las 20:30 en Anfiteatro del Parque Centenario. Por su parte, el jueves, viernes y sábado próximos el Coro de Niños ofrecerá tres conciertos navideños en el hall central del teatro. Mientras que el viernes a las 17:30 se presentará en el Salón Dorado la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras. El ciclo cerrará el sábado con un recital de Soledad Pastorutti a beneficio de la Fundación de niños del Padre Grassi, a realizarse en el Teatro Colón.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...