El secretario de Seguridad de La Matanza, Carlos Orsingher, renunció este martes a su cargo, luego de que una investigación interna lo vinculara con una banda de secuestradores conformada por efectivos de la policía local del partido bonaerense.
El nombre del funcionario aparece en una escucha telefónica de dos comisarios de La Bonaerense que hablan sobre entregas de dinero. Allí mencionan que se le proporcionaba 350 mil pesos mensuales a Orsingher.
Entre los motivos de su decisión que expuso en una carta el exsecretario de Seguridad, menciona “no obstaculizar el normal desarrollo de la gestión municipal”. Además, indicó que busca “allanarle el camino a la Justicia” y que las acusaciones “son falsas e injuriosas”.
La causa está relacionada a una presunta complicidad entre funcionarios municipales y una banda de secuestradores conformada por agentes de la fuerza de seguridad local, que fue desbaratada en febrero. Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y trabajadores de la Justicia Federal descubrieron una banda integrada por agentes de la Provincia y de la Municipalidad que, “secuestran, levantan coimas, extorsionan y manejan una red de seguridad paralela”.
La investigación ya lleva varios meses pero este fin de semana se difundió en los medios. Se conoció lo sucedido aquel 7 de febrero, cuando “seis policías de La Matanza secuestraron a un narco paraguayo” y, pidieron un rescate de 60 mil pesos.
“Al frente de esa banda de secuestradores hay un falso pastor con llegada directa a la municipalidad que maneja Verónica Magario”, explicaron en referencia a Mario Puñales, quien se hacía llamar “El Pastor Justiciero” y, está detenido en el penal de Marcos Paz por una causa de secuestro extorsivo.
Puñales negó tener participación de estos hechos y aseguró que realizaba “tareas ad honorem” para el Municipio. Además, afirmó tener vínculos con policías locales y bonaerenses y un nexo con Orsingher.
El comunicado completo de la Municipalidad
La intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario, aceptó la renuncia de quien hasta hoy se desempañaba como secretario de Protección Ciudadana, Dr. Carlos Orsingher.
En su carta de dimisión al cargo, destinada a la Intendenta Magario en persona, Orsingher señala que: “Para no obstaculizar el normal desarrollo de la gestión municipal que encabeza nuestra intendenta Verónica Magario, que día a día con su trabajo encuentra soluciones a los problemas del pueblo matancero, solicito encarecidamente se acepte mi apartamiento del cargo como Secretario de Protección Ciudadana”.
Además, Orsingher refiere que con su renuncia busca también “allanarle el camino a la Justicia, para dilucidar en sede Judicial las aseveraciones efectuadas, que ante la luz de mi conciencia son falsas e injuriosas, y de esta forma que el pueblo de La Matanza acceda a la verdad sobre mi persona”.