Todos los legisladores miembros de la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, excepto Álvaro González, que faltó a la cita, firmaron este miércoles el despacho favorable a la sanción de la Ley de Calidad de Aire. La iniciativa se basa en un proyecto del diputado (MC) Miguel Doy, ex presidente de este cuerpo, y promueve controles estrictos para la emisión de gases contaminantes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto original se iba a tratar en la semana del 20 de diciembre de 2001, pero la crisis política e institucional de aquellos días hizo que haya quedado sepultado hasta ahora.
El actual presidente de la Comisión de Ecología, Juan Manuel Velasco, dijo: "Es un proyecto elaborado en base al de un diputado que ya no está en la Legislatura y de alguna manera esto muestra la voluntad de darle una continuidad institucional a las gestiones, para no caer en eso de que como ahora empiezo yo lo que hicieron los anteriores no me importa".
Ahora, el proyecto será tratado en la Comisión de Justicia, a cargo de Julio De Giovanni, debido a que plantea penalidades para quienes incumplan las reglas impuestas por la norma. Pero Velasco le pidió a De Giovanni que apure el trámite parlamentario para intentar que el proyecto sea tratado en el recinto en la Semana del Medio Ambiente, que será la primera de junio.
"Es una ley que muchas veces se intentó tratar en la Legislatura y nunca salió y que, por lo menos, ahora viene de la Comisión de Ecología con un consenso lo suficientemente importante y esperamos que el resto de los diputados así lo entiendan, para que hagan las consideraciones y correcciones pero con la voluntad de finalmente sancionarla", indicó Velasco.
"Me parece -agregó- muy importante el consenso que hubo en la Comisión de Ecología. Creo que los temas que son de fondo en la Ciudad hay que tratarlos así. De esta manera lo entendieron todos los diputados y todos los asesores y, realmente, hubo voluntad de lograr un consenso sobre este tema. Esperamos que siga siendo así con todos los temas ambientales, que son temas de largo plazo y estratégicos para la Ciudad de Buenos Aires".
NOTICIAS URBANAS: ¿Qué alcances tiene el proyecto de ley?
Juan Manuel Velasco: Es un proyecto hecho en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y regula a todo tipo de fuentes fijas y móviles que emitan gases a la atmósfera, los cuales incluso están especificados en la norma. Tienen obligación de, dentro de los 90 días, registrarse como emisores de gases y después, someterse a un control periódico propio de la empresa, que tiene que ser llevado al Gobierno, y además, tienen que someterse cualquier tipo de control sorpresivo o de rutina que disponga la Autoridad de Aplicación para hacer un seguimiento de los gases que emiten.
NU: Sobre este punto, tengo entendido que actualmente el Gobierno pide a las empresas que informen el nivel de emisiones que hacen, pero no existe ningún tipo de control para saber si los datos son ciertos.
JMV: Exactamente. Hoy es voluntario: se les pide a las empresas que participen en el control, pero si no quieren no participan y no hay nada que las obligue. De aprobarse el proyecto, se las obligaría. Esto respecto a las fuentes fijas. Respecto a las fuentes móviles la ley establece un sistema de inspecciones técnicas vehiculares periódicas para todos los que circulan en la Ciudad de Buenos Aires y, además, puede haber controles sorpresivos de los gases que emiten a la atmósfera.
NU: ¿Qué tipo de sanciones habrá para quienes incumplan estas normas?
JMV: Las sanciones son multas y después hay medidas que no que son complementarias, como pueden ser el cierre o la clausura o la obligación de implementar medidas en el plazo perentorio según lo que defina la Autoridad de Aplicación.
NU: ¿Cómo se actúa en coordinación con otros municipios del Gran Buenos Aires con temas con, por ejemplo, el Polo Petroquímico de Dock Sud u otros temas específicos?
JMV: Según lo que me transmitió el subsecretario de Medio Ambiente, se está trabajando con la Provincia en la firma un convenio para tratar las temáticas comunes que hacen al área metropolitana, una de ellas, sin lugar a dudas, es la cuenca de aire. Con esto nos estamos equiparando un poco con la Provincia de Buenos Aires, que tiene verificación técnica vehicular, más allá de la opinión sobre cómo funciona, que nosotros no tenemos. Lo que se va a hacer, a partir de este momento, es la compatibilización de los sistemas de control a los efectos de que la Ciudad de Buenos Aires también tenga un correlato en la Provincia de Buenos Aires, porque estamos hablando del mismo sistema.
NU: Además, una persona que ya verificó su auto en la Provincia de Buenos Aires no querrá hacerlo nuevamente para entrar en la Ciudad…
JMV: No debería hacerlo. Pero sí deberá someterse a los controles que aleatoriamente haga la Autoridad de Control porteña. Una cosa es la verificación técnica que se realiza sobre la unidad en un determinado momento y otra cosa es el control sorpresivo, donde la persona va a tener que poseer su verificación técnica realizada, ya sea en la Ciudad o en la Provincia, según el lugar donde le toque, pero además, el control de gases tendrá que darle bien porque sino será factible de una multa.