Impulsan plazo para el traspaso de la policía a la ciudad

Impulsan plazo para el traspaso de la policía a la ciudad

El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, José Luis Fernández Valoni (AR), presentó una iniciativa para que el futuro jefe de Gobierno porteño sea quien designe al actual responsable de la seguridad metropolitana. La seguridad urbana dependerá, así, directamente del sucesor de Aníbal Ibarra siempre y cuando no sea reelecto, aunque durante la transición, el Jefe de Policía propondrá la terna respectiva, por supuesto, dentro de la superioridad de la fuerza


Desde la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, en 1996, se viene amagando con el traspaso de la policía a la órbita porteña. Sin embargo, ya han pasado varios jefes de Gobierno, y ninguno ha concretado la transferencia. Ultimamente, y tal vez por la ola de delitos que abundan en el área metropolitana, se ha retomado la idea de reflotar la cesión de la fuerza policial a la Ciudad.

Uno de los que bregan porque se haga efectiva esta medida es el diputado cavallista José Luis Fernández Valoni, quien presentó recientemente un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación donde establece que el traspaso de la Policía debe hacerse indefectiblemente seis meses después de la imposición del futuro ejecutivo local. Además plantea, como una fase previa, que el funcionario de seguridad a cargo de la policía metropolitana, el actual Superintendente, será designado por el próximo jefe de Gobierno electo, a partir de su misma asunción.

Fernández Valoni busca la aprobación del proyecto antes de la realización de las elecciones de la ciudad y resualta ya la negligencia del ejecutivo local: “Siendo la seguridad metropolitana un asunto de estricta responsabilidad local y función indelegable del Estado porteño, el pueblo de la Capital Federal podrá seleccionar con su voto al Jefe de Gobierno que se proponga hacer de Buenos Aires una ciudad viable, ordenada y por sobre todo, segura”.

El traspaso de las funciones de seguridad, junto con los recursos humanos, logísticos y presupuestarios, deberá perfeccionarse en los primeros seis meses de gobierno del próximo mandato. Para ello, también con la firma de Fernández Valoni, existe en estado parlamentario desde el 25 de abril de 2001 un proyecto de ley que indica el procedimiento de dicha transferencia.

Para el diputado de Acción por la República, ya que ni Aníbal Ibarra ni los anteriores jefes de Gobierno bregaron para normalizar en este orden el problema de la seguridad en su distrito, "será el jefe de Gobierno sobreviniente quién indefectiblemente cumplirá con uno de los pasos efectivos de afianzamiento de la autonomía porteña".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...